Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • La Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos presenta en Madrid la I Feria Nacional de Emprendedores

  • Pretende atraer iniciativas para poner en marcha en el medio rural y que contarán con inversores privados y ventajas financieras

La Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos ha presentado este miércoles 2 de octubre en Madrid la I Feria Nacional de Emprendedores. Bajo el título ‘Emprender frente al reto demográfico’, esta iniciativa tiene el objetivo de atraer proyectos sociales y sostenibles para el desarrollo rural en la provincia de palentina, muy afectada por la despoblación. El evento final, que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre en Palencia, pretende convocar a ideas empresariales tanto en fase embrionaria como con un grado de madurez suficiente como para ser puestos en marcha.

“Es un evento para que confluyan las ideas de toda España, de todos los sectores y de todos los ámbitos”, ha destacado Milagros Marcos, diputada por Palencia. “Vamos a tener padrinos como Juan Roig que van a ayudar a los proyectos más viables”, ha añadido Marcos sobre una feria donde cualquier iniciativa tiene cabida: desde agroalimentación, cultivos alternativos o mujer rural, hasta energía, economía circular y turismo sostenible, pasando por servicios y transformación digital

“Se seleccionarán 20 ideas que se presentarán en la feria” de las que habrá una ganadora

La I Feria de Emprendedores está dirigida a todas aquellas personas o entidades jurídicas que tengan un proyecto para  invertir en entornos de baja demografía. Cuenta con el respaldo de empresarios, entidades públicas y privadas. “Se seleccionarán 20 ideas que se presentarán en la feria”, ha explicado Javier Cantera, uno de los impulsores de la Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos. De esas iniciativas habrá un filtro de 10, entre las que se seleccionará un ganador.

En total, hay tres categorías: local, de emprendedores de la provincia de Palencia; nacional, para iniciativas procedentes de cualquier otro punto geográfico; y de colectivos con necesidades especiales. El ganador contará con un estudio de viabilidad de la inversión, recibirá formación adaptada, el apoyo de un inversor privado y financiación en condiciones especiales.

La Plataforma de Directivos y Empresarios Palentinos ha presentado este miércoles 2 de octubre en Madrid la I Feria Nacional de Emprendedores. Bajo el título ‘Emprender frente al reto demográfico’

Una feria con padrinos

El evento de presentación en Madrid ha contado con la presencia de tres perfiles que de una u otra forma ejemplifican lo que pretende conseguir esta feria. Por un lado, el palentino Juan Alonso de Lomas, presidente y consejero delegado de L´oreal España quien ha destacado que “las grandes compañías necesitan de emprendedores y éstos de las grandes compañías para financiarse”.

“Las grandes compañías necesitan de emprendedores y éstos de las grandes compañías para financiarse”

También ha estado la televisiva Samantha Vallejo-Nájera, chef propietaria del Catering Samantha de España y presentadora del programa Master Chef. “Cree una empresa sin querer porque no tengo ni idea de números”, ha asegurado Vallejo-Nájera quien es un ejemplo de emprendimiento rural en Pedraza (Segovia): “He podido lanzar un nuevo negocio con una taberna en un pueblo”.

Por último, Álvaro Zamacola, country manager de Bla Bla Car en España y Portugal ha puesto la nota emprendedora: “Hace años monté una empresa y no salió bien, pero fue una experiencia maravillosa que me ha llevado hasta donde estoy ahora”. En este sentido ha incidido la diputada Marcos: “Lo que no se comienza no se acaba, que decía el Marqués de la Ensenada”. “Gestionamos un gran territorio y tenemos todo lo que se necesita en Madrid: aire puro, agua, energía y naturaleza”, ha concluido Ángeles Armisen, presidenta de la Diputación de Palencia.

El plazo para presentar las candidaturas estará abierto hasta el 11 de noviembre y se puede realizar a través de la web palenciaemprende.com.