Las Organizaciones Profesionales Agrarias de La Rioja, UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA Rioja, han denunciado públicamente a la bodega Pagos del Rey, perteneciente al grupo Félix Solís Avantis, por ofrecer contratos de compra de uva tinta de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja a precios muy por debajo de los costes de producción. Según estas organizaciones, los contratos presentados por la bodega ofrecen un precio que oscila entre los 0,30 y 0,60 euros por kilo, una cifra claramente inferior a los 0,80 euros por kilo establecidos como coste mínimo por la Consejería de Agricultura de La Rioja.
Las tres organizaciones agrarias han decidido presentar esta denuncia de manera conjunta ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a través de sus respectivas entidades estatales: ASAJA, COAG y UPA. Esto se debe a que la sede fiscal de Pagos del Rey se encuentra en Valdepeñas, aunque la bodega compra uva en la región riojana. El objetivo es que se investigue la práctica que, según las organizaciones, vulnera la Ley de la Cadena Alimentaria, una normativa diseñada para garantizar que los agricultores reciban precios justos y que cubran, al menos, los costes de producción.
La jornada de denuncias comenzó a primera hora de la mañana con una reunión entre representantes de UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA Rioja y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno riojano, David Martín Civera. Durante el encuentro, los líderes sindicales entregaron un contrato ofrecido por Pagos del Rey que refleja la tabla de precios mencionada, y que, a juicio de las organizaciones agrarias, incumple la ley de manera flagrante. Oscar Salazar, presidente de UAGR-COAG, y Roberto Ruiz-Clavijo, coordinador sindical de la misma organización, participaron en la reunión.
Más tarde, las organizaciones se reunieron con Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja, acompañada por Emilio Lázaro, director del Área de Agricultura de la Delegación. Nuevamente, se les entregó el contrato de Pagos del Rey, solicitando que lo transmitan a la AICA para que se inicie una investigación formal. «Esperamos que la AICA actúe de inmediato y sancione este tipo de prácticas que perjudican a los viticultores riojanos», afirmaron los representantes de las organizaciones.
Tras las reuniones con las autoridades, los responsables de las tres organizaciones agrarias se trasladaron a las instalaciones de Pagos del Rey en La Rioja, situadas en el polígono industrial Buicio de Fuenmayor, donde informaron a los medios de comunicación sobre los detalles de la denuncia. En la comparecencia participaron Igor Fonseca, secretario general de ARAG-ASAJA, Néstor Alcolea, secretario general de UPA Rioja, y Roberto Ruiz-Clavijo, coordinador sindical de UAGR-COAG.
Igor Fonseca explicó que la presentación conjunta de esta denuncia tiene como objetivo proteger a los viticultores riojanos, muchos de los cuales temen que las bodegas tomen represalias si denuncian individualmente estas prácticas. “Los agricultores tienen miedo de enfrentarse solos a las bodegas, y es comprensible. Por eso estamos aquí, las tres organizaciones unidas, para poner fin a este tipo de comportamientos. Además, creemos que estas prácticas pueden ser contagiosas, y otras bodegas podrían empezar a ofrecer contratos con precios igualmente bajos, lo que sería muy dañino para la DOCa Rioja y para todos los que trabajamos en el sector”, explicó Fonseca.
Néstor Alcolea, por su parte, destacó que la denuncia contra Pagos del Rey podría ser solo el comienzo, ya que no descartan que otras bodegas estén incurriendo en prácticas similares. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si descubrimos más contratos que estén por debajo de los costes de producción, también los denunciaremos. No somos nosotros los que estamos señalando a estas bodegas, son ellas mismas las que se delatan con estos contratos. Esto no solo desprestigia la DOCa Rioja, sino que también menosprecia el esfuerzo de generaciones de viticultores, de nuestros padres y abuelos, que han trabajado durante años para mantener la calidad de este producto”, afirmó Alcolea.
Denuncia de los Pagos del Rey
Roberto Ruiz-Clavijo, de UAGR-COAG, fue claro al subrayar que el objetivo de la denuncia es disuadir a otras bodegas de seguir este mismo camino y asegurar que todas cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria. «Los viticultores cumplimos todas las normas que nos impone la DOCa Rioja. Lo mínimo que exigimos es que las bodegas también cumplan con la ley, que se apliquen sanciones ejemplares para evitar que este tipo de prácticas se conviertan en algo común», declaró Ruiz-Clavijo.
La Ley de la Cadena Alimentaria, aprobada en 2021, obliga a los compradores a pagar precios que cubran, al menos, los costes de producción, una medida diseñada para proteger a los agricultores de prácticas abusivas por parte de intermediarios y grandes compradores. En el caso de la uva para vino DOCa Rioja, los 0,80 euros por kilo establecidos por la Consejería de Agricultura de La Rioja representan el coste mínimo para que los viticultores puedan seguir siendo rentables. Sin embargo, los contratos ofrecidos por Pagos del Rey están muy por debajo de ese umbral, lo que, según las organizaciones agrarias, supone una clara violación de la ley.
Las tres organizaciones agrarias dejaron claro que esta denuncia es solo el primer paso en una campaña más amplia para garantizar que se respete la ley y se defiendan los derechos de los viticultores riojanos. “Este es solo el comienzo. Si otras bodegas están haciendo lo mismo, también las denunciaremos. No permitiremos que se siga explotando a los agricultores, ni que se desprestigie el trabajo de todo un sector que ha puesto a La Rioja en el mapa mundial del vino”, afirmaron los líderes sindicales.
Además, durante la comparecencia ante los medios, las tres organizaciones expresaron su rechazo unánime al acto vandálico que sufrió recientemente la sede de ARAG-ASAJA en Aldeanueva de Ebro. El edificio fue atacado hace unos días en lo que las organizaciones consideran un intento de intimidación, posiblemente relacionado con su postura firme en defensa de los agricultores. Sin embargo, aseguraron que este tipo de actos no les disuadirán de continuar con su lucha por contratos justos y condiciones laborales dignas para los viticultores riojanos.
Las tres organizaciones concluyeron su intervención haciendo un llamado a la responsabilidad de todas las bodegas que operan en la DOCa Rioja. “Las bodegas tienen una responsabilidad hacia los viticultores y hacia la denominación de origen que ha hecho grande a La Rioja. Ofrecer contratos por debajo de los costes de producción no solo es ilegal, sino que también pone en peligro la sostenibilidad de todo el sector”, advirtieron los portavoces de UAGR-COAG, ARAG-ASAJA y UPA Rioja.
La denuncia presentada ante la AICA es, según ellos, una medida necesaria para garantizar que la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla y que los viticultores reciban un precio justo por su trabajo. Las organizaciones afirmaron que continuarán vigilando de cerca las prácticas de las bodegas y que no dudarán en tomar más acciones si es necesario para proteger a los agricultores de La Rioja.