Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • “Es importante que estemos en el pelotón de cabeza en la elaboración de planes y no ser de los últimos”, ha asegurado el ministro Luis Planas

  • Milagro Marcos defiende en el Consejo Consultivo que la PAC tenga una mayor financiación y que haya una transición que lleve a acabar con los derechos históricos

“Es importante que España esté en el pelotón de cabeza para escribir con la Comisión Europea los primeros Planes Estratégicos. No ser de los últimos que son los que solo reciben bofetadas”. Con este objetivo ha salido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, del Consejo Consultivo de reforma de la PAC 2020 en el que ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que elaborará el Plan Estratégico de España para la futura PAC.

Así se lo ha trasladado Planas este lunes 21 de enero de 2019 en Madrid a la Comunidades Autónomas que han salido satisfechas y conformes con la propuesta. El nuevo equipo de trabajo tendrá representantes del ministerio, las comunidades autónomas y agentes sociales, pero aún está por definir el número de miembros y sus nombres. Algo que se conocerá en breve, ya que según ha comunicado el ministro, la primera reunión tendrá lugar a mediados de febrero. Una reunión a la que Planas ha invitado a la Comisión Europea.

“El trabajo nos puede llevar entre 18 y 20 meses y luego la Comisión necesitará seis meses para analizarlo”, ha calculado Planas

 “Nos encontramos ante un nuevo modelo de aplicación basado en los planes”, ha explicado el máximo responsable del Ministerio. Por lo que este equipo de trabajo pondrá las piedras de un largo camino, el que lleve a la elaboración del Plan Estratégico Nacional. La guía fundamental de la futura PAC se concretará a nivel comunitario el próximo otoño, ya con el nuevo Parlamento y la nueva Comisión Europea que salga de las elecciones de mayo.

El grupo trabajará con tres objetivos fundamentales: la rentabilidad, el relevo generacional y la perspectiva de género

 “El trabajo nos puede llevar entre 18 y 20 meses y luego la Comisión necesitará seis meses para analizarlo”, ha calculado Planas quien nos espera que la próxima política agrícola común entre en vigor antes de 2022. El grupo de trabajo analizará durante este 2019 las necesidades del sector primario español y trabajará sobre tres objetivos fundamentales: la rentabilidad, el relevo generacional y la perspectiva de género.

Marcos: “Ha habido consenso para buscar elementos que distinga a este agricultor profesional como el tamaño de la explotación o indicadores vinculados a seguridad social o a la renta”

Tanto ministerio como comunidades tienen claro que las ayudas han de ir para los agricultores activos, aquellos “cuya actividad agrícola y ganadera sea la actividad fuente de ingresos. Sin descartar a aquellos que tengan otra actividad”. La idea es facilitar el relevo generacional “con el diseño de medidas de acompañamiento para que los jóvenes permanezcan en el campo”. En este sentido, se plantea que la ayuda básica a la renta se financie en un 60%-70% y que las ayudas vinculadas sean entorno al 15% (bajo la fórmula 12%+3%).

Según la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, “ha habido consenso para buscar elementos que distinga a este agricultor profesional como el tamaño de la explotación o indicadores vinculados a seguridad social o a la renta. Todo para distinguir quién debe recibir la PAC porque vive y arriesga por el campo”.

DERECHOS HISTÓRICOS

Durante el Consejo Consultivo ha habido unanimidad sobre varios aspectos, como la eliminación de los derechos históricos, tal y como explicaba la consejera Marcos: “Castilla y León plantea que haya un periodo de transición en el que se estudie como ir ajustando ese pago a la producción real y no a los derechos históricos, porque hay personas que están cobrando por algo que no están cultivando a día de hoy”.

Marcos ha defendido durante el Consejo Consultivo que al menos se mantenga la financiación actual para garantizar el futuro: “Hemos defendido que haya más cofinanciación para desarrollo rural y un fondo específico para despoblación, tanto a nivel europeo dentro del FEADER como por parte del Estado para que haya una garantía de viabilidad en el futuro para las explotaciones. Es en este último punto donde, por el momento, el ministro no ha aceptado que haya un fondo estatal”.

LAS AYUDAS DE LA PAC Y EL BREXIT

Las circunstancias políticas han obligado a la prolongación de las actuales ayudas, por lo que la PAC se prorroga hasta 2020. Además, el ministro de agricultura ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en caso de que a finales de marzo se produzca un abrupto ‘brexit’: “Si el Reino Unido sale sin acuerdo, la PAC van a recibir sus ayudas tal y como estaban previsto. Otro asunto será a cómo se reajustan los presupuestos”. Además, Planas ha recordado que hay un acuerdo firmado por el cual Reino Unido tiene una obligación contributiva hasta el 31 de diciembre del 2020.