María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Zamora volverá a ser el epicentro del ovino con la segunda edición del Salón Profesional de este sector (Ovinnova) que se celebrará en el recinto ferial (Ifeza) desde el 28 al 30 de octubre.

En esta ocasión este evento verá reforzada su apuesta con un gran número de expositores ya que desde su organización tienen como objetivo que sea un revulsivo para el sector, especialmente para los ganaderos de ovino y caprino. En la edición anterior se llegó a los cien expositores en esta ocasión se pretende superarlos.

Fernando Freire, uno de los organizadores además de ser el director del Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino de Castilla y León (OVIGEN) ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “en esta ocasión y en estos momentos tenemos ya ocupado el 80 por ciento de nuestro espacio, además del área de stands mantenemos la estructura de un área de maquinaria y equipamiento para granjas”.

Como una de las novedades más interesantes del Salón Profesional es que en esta edición se contará “con el doble de animales para la exposición, tendremos unas 600 reses y además contaremos con el Concurso Nacional de Raza Castellana además del Concurso Nacional de Raza Assaf”, ha señalado Freire.

Los animales que acudirán a este certamen son de todas las razas de ovino lechero y cárnico como la Assaf, Churra, Lacaune, Castellana, Ojalada, Latx, Awassi, Suffolk, Manchega y Aragonesa.

Ovinnova contará con el Concurso de Ordeño que hace dos años tuvo muy buena acogida y además habrá jornadas temáticas de varias áreas como de Assafe, otras orientadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora. Según Freire “durante los tres días de este evento se celebrarán jornadas que van a ir dirigidas a la sanidad, reproducción, manejo, alimentación, instalaciones o sostenibilidad”.

En esta ocasión una de las novedades es que en el marco de Ovinnova se celebrará el XLV Congreso Nacional y el XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnica y Caprinotecnica (SEOC) que se celebrará el 29 y 30 de octubre. Se darán cita alrededor de 300 profesionales del sector que analizarán junto a investigadores y profesionales de la Universidad temas relacionados con la genética, reproducción y la alimentación del ovino y del caprino. “Calculamos que más de 7.000 profesionales se darán cita en Zamora en esas fechas, lo que será muy interesante para la ciudad”.

Además, también se entregarán por parte de la Junta de Castilla y León los premios a la Innovación en el sector ovino, en esta edición, como novedad se otorgará un galardón en la categoría de “Mujer Rural”. También Ovinnova contará con un área dedicada a la carne y al queso y habrá participación de colegios.

El Salón Profesional del Ovino cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zamora.

Tags: 

Sección: 

Provincias: