María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

El Centro de Selección y Genética del Ovino- Caprino (OVIGEN) ha sido el encargado de organizar el primer curso de Técnico de Producción y Control de Materia Prima Láctea que se imparte en la Escuela Nacional de Industrias Lácteas ubicada en el Instituto Alfonso Noveno de la capital zamorana.

El gerente de OVIGEN, Fernando Freire, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN “que es una importante oportunidad para la provincia teniendo en cuenta que somos referente en el sector del ovino en toda Castilla y León”. En este sentido, Freire no ha dudado también en confirmar que “los alumnos que participan en este primer curso se van a llevar una visión general de todo el proceso lácteo muy completa con colaboradores de prestigio”.

Fernando Freire ha recordado como Zamora “es el sitio perfecto para que se ubique una Escuela de este tipo, en el pasado hubo intentos de recuperarla pero no cuajo, ahora con la importancia que tiene esta provincia en el sector primario y la apuesta que está haciendo la Consejería de Agricultura y Ganadería, además del grupo Zamora 10, hace que sea muy interesante y ponga a Zamora como referente”.

El curso comenzó el lunes 4 de febrero y se prolongará hasta el 8 de marzo, en total son 20 los alumnos inscritos que podrán estudiar de lunes a jueves ya que los viernes se dejará para las prácticas que consistirán en visitas a fábricas queseras.  Este primer curso consta de 100 horas, de las cuales 80 son teóricas apoyadas con un laboratorio y 20 horas de prácticas en empresas del sector lácteo.

El segundo de los cursos será el de Técnico de Calidad de Industrias Lácteas de 150 horas.  Además, se impartirá un Certificado de Profesionalidad en Quesería, que incluye 390 horas en dos módulos teóricos a cursar entre septiembre y enero de 2020 con una parte de prácticas a cumplimentar en empresas de la provincia. La nueva oferta también incluye un máster de Gestión y Dirección de Industrias Lácteas que, con 1.500 horas lectivas, está organizado por la Politécnica de Zamora y será impartido por la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato a partir de septiembre de 2019.

La Asociación Zamora 10 ha sido la pionera en llevar a cabo esta iniciativa que cuenta con el respaldo de todo el sector. El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, ha señalado que la razón de crear esta Escuela no es otra que “la que ha surgido del propio sector ya que hace muchos años existía una en Madrid que era un referente para todo el sector lácteo quesero, eso es lo que queremos hacer en Zamora”.

Prieto ha recordado como tienen estructurado el proyecto de los cuatro cursos que se van a impartir “este primer curso que empieza es el de la cabaña ganadera, los expertos siempre nos han dicho que de una buena materia prima sale un producto bien cuidado, en el primer curso se estudiará el cuidado del ganado, ordeño, el transporte de la leche, se hace toda la trazabilidad del producto, el segundo curso es de 150 horas relacionado con los procesos de calidad en industrias lácteas, el tercero especialista en maestro quesero de 390 horas y el master que va dirigido a la gestión de empresas de industrias lácteas”.

Tags: 

Sección: 

Provincias: