Oviaragón presenta las cuentas de 2017 en su asamblea anual

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2018

rasa upra gal20

Oviaragón, cooperativa matriz del Grupo Pastores que aglutina a 770 ganaderos de ovino de Aragón y provincias limítrofes, celebró este domingo su Asamblea General Ordinaria en la que se presentó las cuentas anuales y el informe de gestión para aprobación por parte de sus socios así como el plan de inversiones.

Seguidamente, además, tuvo lugar una fiesta en el Parque de Atracciones de Zaragoza con degustación de nuevos cortes de Ternasco de Aragón, el asado de 25 corderos a la espeta y la actuación de Pepín Banzo con degustación de churrasquitos de ternasco, entre otras actividades.

Resultados 2017

Entre los resultados del ejercicio 2017 (el que ha ido de noviembre de 2016 a octubre de 2017) destaca el crecimiento del 4% en el precio de compra de corderos a socios. Ha habido un ligero descenso de producción propia se ha debido principalmente a tres factores: la sequía de primavera, la ola de calor de mayo-junio que perjudicó las producciones para fin de año; y las jubilaciones de socios ganaderos.

En comercialización de carne de cordero, Pastores sigue incrementando el volumen de ventas de sus productos de más valor. Así, incrementó un 4% su actividad en la sala de despiece y fileteado, un 15% sus ventas de cordero Agnei Ibérico orientado para exportación y un 2% las ventas de bandejas y envasados al vacío en supermercados e hipermercados, destacando la incorporación de nuevos cortes como Tournedós o Churrasquitos. Las ventas de Ternasco de Aragón se han mantenido respecto al ejercicio anterior.

Entre los servicios que Oviaragón ofrece a sus socios como asesoría para mejora de la rentabilidad de sus explotaciones, es destacable que ya el 75% (en 2016 eran el 65%) de estos aplican al menos uno de los servicios más eficientes de su Plan EVO…luciona para mejora de la producción, realizándose 18 cursos de formación en el pasado año.

La sección de suministros ganaderos también ha incrementado el volumen de ventas de las principales categorías de producto: +3,5% en productos de alimentación RUM para ovejas, +16,6% en materiales.

El resultado económico consolidado del grupo es prácticamente neutro (-89.673€) generando un cash flow (beneficio más amortización de 793.436€), orientando la actividad anual al incremento del precio pagado al ganadero socio por sus corderos. Mejorando así su ratio de endeudamiento y autofinanciación y solvencia.

Fuente: FEAGAS



Share This