Agronews Castilla y León

En un contexto de incertidumbre, el año 2021 fue especialmente complicado para el sector ovino en general y para Oviaragón – Grupo Pastores en particular.

Al incremento de los precios de energía y materias primas, que afectan directamente a los costes de producción, la contención del gasto por parte de los consumidores y los vaivenes de la propia situación por la crisis sanitaria, se añadieron varios factores específicos en el sector ovino: una menor disponibilidad de corderos en el mercado y un futuro próximo incierto debido a la negociación de la PAC, que vuelve a no ser justa con los ganaderos de ovino.

En ese contexto, Pastores pudo compensar la variabilidad gracias a su diversificación de canales y mercados, y cerrar el ejercicio con resultado económico positivo y una mejora en los servicios que presta enfocados a mejorar la rentabilidad de sus socios ganaderos.  A la vez se pusieron en marcha las inversiones aprobadas el año pasado: las nuevas instalaciones de ovino de leche en Perales del Alfambra y la ampliación del centro de producción de Mercazaragoza.

Oviaragón, cooperativa matriz del grupo, incrementó en 2021 un 3,8% su cifra de negocios, alcanzando los 48,723.000 euros frente a los 46,994.000 euros en 2020.

El informe de gestión y las cuentas anuales han sido presentadas y aprobadas en la Asamblea General de Oviaragón celebrada en Feria de Zaragoza ante cerca de 200 socios de la cooperativa.

Previamente a la celebración de la asamblea se ha realizado un homenaje a Paco Marcén, socio fundador e histórico director general de Pastores que falleció el año pasado, entregando una placa a su familia en reconocimiento por su compromiso durante 40 años de trabajo y a su esfuerzo liderando la evolución de la cooperativa y ayudando de manera destacada en la transformación del sector ovino.

Más valor en comercialización

Pastores comercializó 4,526.752 kilos de carne de cordero en 2021, un -5,53% menos que en 2020 pero inferior al descenso de comercialización de todo el sector ovino nacional en un año en el que siguió disminuyendo el censo y la producción de cordero se vio también reducida por factores naturales que afectaron a los partos de las ovejas.

La sección de ventas a carniceros incrementó sus ventas un 1% y la comercialización de Ternasco de Aragón IGP en los diferentes canales se mantuvo estable, siendo la categoría de cordero que mejor se comportó en el mercado. El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores sigue siendo piedra angular del proyecto cooperativo y se prevé de un salto cualitativo en 2022 tras la presentación de la nueva estrategia de comunicación del Ternasco de Aragón, con la creación de la nueva categoría de “la carne rosa”.

Productos y servicios para ganaderos de ovino

De los servicios para ganaderos de ovino que ofrece Oviaragón siguen destacando los orientados a profesionalizar a los ganaderos para que puedan ser más rentables y cuenten con una mejor calidad de vida. Los servicios de “asesoría de mejora de la rentabilidad de las explotaciones” que realiza el equipo veterinario se desarrollaron en 428 ganaderías de ovino en 2021, un +12,92% más que en 2020. Y la implantación de los planes EVO, motor de la mejora productiva de los socios, ya la realizan el 81% de los socios, 5 puntos porcentuales más que en 2020.

En la sección de suministros ganaderos es reseñable el crecimiento de los productos de alimentación de ovejas y corderos que se producen en las plantas de Oviaragón, gracias a la valoración y fidelidad de los ganaderos y a pesar del descenso de los censos. El pienso Ovirum para corderos se incrementó un +1,33% y el de alimentación RUM para ovejas aumentó un 2,11%.

El esquileo se mantuvo estable en 560.000 ovejas después del complicado año 2020 y se desarrollaron un total de 15 proyectos de I+D+i.

Recientemente se han puesto en marcha además nuevos servicios que pretenden frenar el abandono de ganaderos del sector. Por una parte, el servicio de sustitución de pastores, a través de trabajadores compartidos entre varios ganaderos de una zona para cubrir vacaciones y momentos de más trabajo. Y por otra, un plan piloto del servicio de acompañamiento y apoyo en el relevo generacional para la incorporación de jóvenes ganaderos que se está testando en 4 ganaderías de socios.

Resultado positivo

Respecto a las finanzas, Oviaragón-Grupo Pastores ha obtenido un resultado consolidado positivo de +6.237 euros. El objetivo como cooperativa es en cualquier caso incrementar la rentabilidad de sus socios ganaderos, garantizando los mejores precios de compra posibles, los servicios y la viabilidad del grupo. El balance de Oviaragón está además totalmente equilibrado con un fondo de maniobra amplio.

Sección: