Más lluvias. Con esas optimistas previsiones se presenta el otoño según las primeras estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León que ha realizado un balance del verano a escasos dos días para que entre la nueva estación. Lo hará el próximo viernes a las 22:02 horas dejando tras de sí un verano muy cálido y extremadamente seco.
Según ha destacado hoy el delegado de la AEMET en la comunidad, la estación estival ha estado caracterizada por una media de temperatura de 21,8 grados y máximas de media de hasta 32 en los meses de junio y julio convirtiéndose así en el segundo verano más cálido de los últimos treinta años, tras el verano de 2003.
Zamora se ha convertido en la provincia de toda la comunidad especialmente en el mes de junio. Además se superaron los 40 grados de temperatura media máxima en el Tiétar en la franja oeste de Salamanca con noches incluso tropicales en el centro y sur de la comunidad. Julio estuvo caracterizado por momentos de especial calor sobre todo en el norte de León y en Palencia donde la temperatura media estuvo un grado por encima de lo normal. Agosto tuvo algunas jornadas con hasta -1,9ºC que se registraron en El Puente, Zamora el día 10.
Las precipitaciones también fueron escasas durante los meses del estío y las que se contabilizaron fueron en forma de tormentas ocasionales o granizo: “Eso provocó que algunos coches se mancharan con las gotas caídas, pero poco más” destacó Juan Pablo Álvarez delegado de la comunidad en la AEMET en la presentación de estos datos esta mañana a la que ha acudido Agronews.
Otoño con incertidumbres y posibles nevadas
Álvarez prevé un otoño incierto con bastantes dudas tanto en las temperaturas como en el agua que caerá. Octubre se espera que tenga una media de temperatura superior en hasta 0,5 ºC en Castilla y León, noviembre se espera como un mes normal mientras que diciembre podría tener más precipitaciones de las esperadas y éstas tendrán lugar, principalmente, en cotas altas y en forma de nieve: “Si sucede así sería una buena noticia porque los niveles de los embalses de la comunidad se verían beneficiados tras el deshielo en primavera”. Al tiempo.