Agronews Castilla y León

Este lunes 28 de febrero las principales organizaciones estatales que promueven la ganadería extensiva se han reunido con Fernando Miranda, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En la reunión han participado también Esther Ferrero González de Ganaderas en Red, Idoia Sandoval de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y María Turiño de la Fundación Entretantos y coordinadora del proceso de diferenciación de los productos de la ganadería extensiva.

Las organizaciones han planteado acciones y propuestas con el objetivo de fomentar la diferenciación, trazabilidad producción y consumo de productos de ganadería extensiva. También se ha hecho hincapié en la necesidad de una PAC que contribuya con firmeza al apoyo de las directivas europeas, como el Pacto Verde, a través del fomento de líneas de ayuda a la ganadería extensiva, ya que es el único modelo productivo que aporta valores socioambientales y ayuda a mitigar el cambio climático, gracias a la mejora de los suelos y la conservación de los pastizales, los mayores sumideros de carbono de nuestro territorio que existe.

Una de las propuestas que se ha transmitido es la necesidad de que el Ministerio apoye el proceso de diferenciación de productos, pidiendo así apoyo al sello de ganadería extensiva, una iniciativa social que desde hace casi dos años se viene trabajando con la Plataforma por la Ganadería Extensiva junto a la Fundación Entretantos . “Creemos que la diferenciación es esencial para que el consumidor tenga información para saber si está consumiendo productos sostenibles y saludables” ha expresado Turiño, añadiendo la importancia de promocionar también la venta directa de productos.

Sandoval, presidenta de la Plataforma y ganadera de Villanueva de Pontedo, ha insistido en que es necesario que el sector cuente con “ayudas reales para poder seguir continuando con su actividad económica, social y medioambiental” y por ello proponen que se desarrollen “incentivos de precios y costes (añadiendo impuestos a algunas formas de producción y permitiendo otras exenciones fiscales o incluso subvenciones) apoyando la diferenciación y el consumo responsable”.

Ferrero, también ganadera de Guadalix de la Sierra y participante del colectivo Ganaderas en Red, ha insistido a Miranda que para el sector primario es “vital que la trazabilidad sea estricta, detallada y veraz. Los consumidores necesitan conocer lo que compra, lo que alimenta a su familia” ha rematado, insistiendo en que hay que promover las vías cortas de comercialización para “empoderar nuestra profesión” además de facilitar la puesta en marcha de pequeñas empresas e infraestructuras locales, como las carnicerías o salas de despiece.

Sección: