Agronews Castilla y León

Ayer, viernes 5 de abril, se ha firmado en la sede de la Cámara Agraria Provincial el Convenio Colectivo de Trabajo para las Actividades Agropecuarias de la provincia de León, interviniendo por parte de de los trabajadores los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y por parte de los empleadores las organizaciones agrarias ASAJA y UGAL-UPA.

El sector agropecuario de la provincia está incrementado cada año el número de trabajadores asalariados. Además de la importancia cuantitativa, el empleo agrario ocupa todo el territorio y es el único en muchos pueblos  de la provincia, y con frecuencia es la primera oportunidad de trabajo para la población inmigrante. El convenio firmado hoy mejora las condiciones de los asalariados del campo tanto en aspectos económicos como en formación y otros derechos sociales, y así lo ha valorado la Comisión negociadora que ha apostado por una recuperación salarial dentro de una situación económica general de moderación en los costes laborales que favorezcan el empleo.

Respecto a las condiciones económicas, las tablas salariales de 2019 experimentan un incremento del 2 por ciento respecto a las de 2018, salvo para el personal no cualificado cuyo incremento es superior para adecuarse al Salario Mínimo Interprofesional aprobado en el RD 1462/2018. Para  los años 2020 y 2021 el incremento salarial es del 2,1%, con cláusula de revisión salarial si el IPC sobrepasa dicho porcentaje.

Sección: