El estado actual del cultivo del olivar se encuentra en una fase clave de desarrollo. En las zonas más tempranas, las aceitunas están madurando, pero en general, el cultivo se encuentra en la etapa de endurecimiento de hueso. En la provincia de Jaén, la principal productora de aceite de oliva en España, el ritmo de desarrollo del cultivo es normal. Las lluvias recientes, que comenzaron la última semana, son una buena noticia para el sector. Aún es pronto para determinar el impacto total, pero el aforo publicado deja abierta la posibilidad de que las precipitaciones favorezcan el desarrollo del cultivo en este inicio del año hidrológico.
El año hidrológico recién iniciado ha registrado en 15 días el 80 % de la lluvia promedio en el suroeste peninsular, un dato relevante que se suma al cierre de un buen ciclo anterior con 426,3 mm de precipitación en Andalucía y 671 mm en toda España. Estas cifras refuerzan el aforo estimado para la próxima campaña: 1 millón de toneladas de aceite de oliva para Andalucía y 1,25 millones para toda la península.
El olivar en un momento clave de su desarrollo vegetativo
De acuerdo con los análisis, si se cumplen dos condiciones clave, la campaña 2024-25 podría marcar un récord de producción. Estas condiciones son, primero, que Jaén reciba al menos 60 mm de agua durante los próximos dos meses y medio, y segundo, que el año 2025 sea normal en términos de lluvias y temperaturas. Si se cumplen, estas dos premisas la producción podría superar los 1,8 millones de toneladas, alcanzando cifras similares a las de las campañas récord de 2013-14 y 2018-19.
Todo lo que supere el 1,8 permitirá evaluar el impacto de las jóvenes plantaciones de olivar intensivo y superintensivo realizadas de las últimas campañas, que aún no han mostrado todo su potencial. Además, el patrón de lluvias registrado hasta ahora parece ajustarse a la estimación de producción para esta temporada. Curiosamente, los datos pluviométricos y de producción previstos para 2024-25 coinciden con la media histórica de las últimas 17 campañas, según el análisis elaborado por el servicio agronómico de Fertiberia. Esto refuerza la confianza en una buena campaña, siempre que las condiciones climáticas sigan siendo favorables.
Luis Pascual del servicio agronómico suroeste de Fertiberia