Ocho municipios de León se verán beneficiados por la puesta en marcha por la Consejería de Agricultura de sus concentraciones parcelarias

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2014

img 0908 copiar 0

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con los alcaldes de Cimanes del Tejar, Noceda del Bierzo, La Robla, Cabreros del Río, Villamanín, Carracedelo, Pajares de Oteros, y de Santa Colomba de Somoza para anunciarles la próxima licitación de las obras aparejadas a las concentraciones parcelarias en sus municipios con una inversión superior a los 9 millones de euros, siendo la superficie concentrada de 19.873 hectáreas

Las obras se realizarán en plazos variables que van desde los 2 meses a un año, beneficiándose de las mismas 6.933 propietarios que verán como la superficie media de sus parcelas se multiplica por seis.

Alcoba de la Ribera

La zona objeto de concentración parcelaria, un total de 144 hectáreas pertenecientes a 238 propietarios, se extiende a los anejos de Alcoba de la Ribera del término municipal de Cimanes del Tejar, a los anejos Milla del Río, Huerta y Quiñones del término municipal de Carrizo de la Ribera y al anejo Armellada del término municipal de Turcia. Como resultado de esta reordenación de la propiedad en esta zona la superficie media de las parcelas se ha multiplicado por cinco al pasar de 0,08 hectáreas a una superficie media de 0,33 ha. Las obras asociadas a la concentración, con un plazo de ejecución de nueve meses incluyen actuaciones en 8 km de caminos.

Noceda-Quintana-Fuseros

En esta zona, entre los términos municipales de Noceda y Quintana de Fuseros en la comarca del Bierzo, se está concentrando un total de 2.985 hectáreas pertenecientes a 1.481 propietarios. La reordenación de la propiedad ha permitido multiplicar por seis la superficie media de las parcela al pasar de 0,10 hectáreas a 0,58. Las obras de infraestructura rural vinculadas a este proceso de concentración contemplan actuaciones en 155 kms.

Sorribos de Alba

La superficie sometida a concentración parcelaria en esta zona, que se extiende al término municipal de Sorribos de Alba, en el término municipal de La Robla (León), es de 414 hectáreas que corresponden a 171 propietarios. La superficie media de las parcelas, por el proceso de reordenación de la propiedad, se ha multiplicado por cinco al pasar de una superficie media de parcela de 0,14 hectáreas a 0,65. Las obras de infraestructura rural asociadas al proceso de concentración incluyen actuaciones en 19 kms. de caminos.

Porma III y IV

La zona objeto de concentración parcelaria, 4.193 hectáreas que corresponden a 1.102 propietarios, se extiende a los términos municipales de Campo de Villavidel, Cabreros del Río y Cubillas de los Oteros. Como resultado de esta reordenación, la superficie media de las parcelas se ha multiplicado por dos al pasar de 1,45 hectáreas a 2,51. Las actuaciones de infraestructura rural vinculadas a este proceso de concentración, contemplan obras en 18 kms. de caminos.

Villamanín

En esta localidad leonesa se está realizando la concentración parcelaria de 3.144 hectáreas pertenecientes a 1.059 propietarios. La reordenación de la propiedad permite en esta zona multiplicar por seis la superficie media de las parcelas, al pasar de 0,14 hectáreas a 0, 90. En esta zona se van a acometer obras en 33 kms. de caminos rurales.

Carracedelo

La superficie sometida a concentración parcelaria en esta zona, que se extiende a los términos municipales de Carracedelo en sus anejos de Carracedelo y Villadepalos, es de 765 hectáreas que corresponden a 1.115 propietarios. La superficie media de las parcelas, por la concentración parcelaria, se ha multiplicado por cuatro al pasar de una superficie media de 0,05 hectáreas a 0,23. Las obras derivadas de este proceso se extenderán por 47 kms. de caminos.

Pajares de los Oteros

La zona objeto de concentración, afecta al término municipal de Pajares de los Oteros en sus anejos de Fuentes de los Oteros, Morilla de los Oteros, Pajares de los Oteros, Pobladura de los Oteros, Quintanilla de los Oteros, anejo de Valdesaz de los Oteros, y de Velilla de los Oteros, al término municipal de Cubillas de los Oteros en su anejo de Cubillas de los Oteros y al término municipal de Matadeón de los Oteros en sus anejos de Fontanil de los Oteros y de S. Pedro de los Oteros. La superficie sometida a concentración parcelaria es de 2.244 hectáreas de 704 propietarios. Este proceso de reordenación de la propiedad ha permitido incrementar la superficie media de las parcelas. En concreto se ha multiplicado por cinco al pasar de una superficie de 0,40 hectáreas a 1,83. En esta zona en las actuaciones de infraestructura rural vinculadas a este proceso de concentración se realizarán obras en 55 kms. de caminos rurales.

Santa Colomba de Somoza

La superficie sometida a concentración parcelaria en Santa Colomba de Somoza y sus anejos es de 5.983 hectáreas pertenecientes a 1.063 propietarios. La superficie media de las parcelas, por el proceso de concentración parcelaria, se ha multiplicado por 11 al pasar de 0,17 hectáreas a 1,87. Las actuaciones en esta zona en materia de infraestructura rural vinculadas a este proceso de concentración contempla la realización de obras en 75 kms. de caminos rurales.



Share This