Objetivos y planteamientos del Grupo operativo supraautonómico GesVac 4.0

Agronews Castilla y León

15 de agosto de 2018

vacuno de carne 1 copiar 1

El grupo operativo GesVac integra a 15 organizaciones que engloban a todos los segmentos del sector vacuno de carne nacional:

1. Cuatro de las asociaciones de razas puras de aptitud cárnica de ámbito nacional que más han crecido durante los últimos años, así como a la principal raza pura de aptitud leche (Federación Española de Criadores de Limusín, Confederación Nacional de Blonda de Aquitania, Unión de Charoles, Asociación de ganaderos de raza Pirenaica de Navarra y La Confederación de Asociaciones de Frisona Española)

2. COBADU, la mayor cooperativa agroalimentaria de Castilla y León.

3. Tres empresas públicas de ámbito autonómico y un centro de gestión: INTIA, HAZI, ITACYL y ABELUR.

4. Centros de investigación y Universidades de reconocido prestigio, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Salamanca.

5. Mataderos industriales (Okelgintza, El encinar de Humienta y Matadero Industrial Felipe Rebollo).

6. Centros de Inseminación Artificial (ABEREKIN)

[[{«fid»:»41647″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:668,»width»:838,»style»:»width: 450px; height: 359px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]GesVac 4.0 tiene como objetivo la mejora de los resultados económicos de más de 1.500 explotaciones integradas en los miembros del GO., con un más de 60.000 nodrizas y la transferencia de conocimiento a la totalidad del sector vacuno de carne.

Motivaciones del Grupo Operativo Ges Vac 4.0

GesVac 4.0 surge de la necesidad de proporcionar al ganadero información fiable de su ganadería que le permita mejorar sus resultados económicos. Para ello los miembros de GesVac aúnan sus esfuerzos en el desarrollo de un nuevo sistema de gestión integrada de la información, que permita detectar a cada uno de sus asociados cuales han de ser los aspectos que optimizar para la mejora de la rentabilidad de su explotación.

GesVac 4.0 incorpora a miembros de todo el sistema de producción del vacuno de carne, abarcando e integrando información desde el nacimiento hasta el sacrificio de un animal. Esto permite a GesVac 4.0 correlacionar información de diversos orígenes: económica, control de rendimientos, genética, alimentación, sanidad de los animales y las explotaciones pertenecientes a los miembros del grupo operativo. Así, gracias a la futura integración de la información de todos los miembros de GesVac 4.0 un ganadero tendrá información fiable de sus animales para avalar sus decisiones de manejo.

GesVac 4.0 supone para el sector un ejemplo de cooperación entre distintos eslabones de la cadena productiva, pionero a nivel nacional, integrando a productores de NODRIZAS, MATADEROS, cooperativas, centros de gestión y de investigación. Esta conexión entre todos los miembros es una de las fortalezas de GesVac 4.0, con un equipo multidisciplinar altamente capacitado para el desarrollo del proyecto.

Objetivos de GesVac 4.0

  • Desarrollo de una metodología de trabajo en base a información objetiva por y para el ganadero.
  • Promover la utilización de la información como herramienta de análisis de negocio de las explotaciones de vacuno
  • Transferir conocimiento a todos los miembros de la cadena productiva. Integración de toda la información generada en el sector vacuno de carne. Impulsar una mejora de la rentabilidad y sostenibilidad real y efectiva, a los miembros del GO y a futuros participantes.

Acciones GesVac 4.0

  1. Desarrollo de una plataforma de gestión avanzada de la información procedente de los miembros de GO.
  2. Implementación de modelos bio económicos para la detección de los principales indicadores de rentabilidad de las explotaciones.
  3. Implementación de modelos de cálculo de impacto ambiental y social en vacuno de carne.
  4. Utilización de nuevos sistemas automáticos de calificación de animales en vivo que permitan la detección de indicadores o caracteres relacionados con parámetros económicos.
  5. Desarrollo de informes y estudios de impacto económico y ambiental individualizados por explotación.
  6. Impulsar la toma de decisiones en base a información objetiva de las explotaciones.



Share This