Nuñez Feijoo se reúne con los ganaderos pero no aporta soluciones nuevas para sacar de las crisis al sector

Agronews Castilla y León

9 de septiembre de 2015

feijoo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le transmitió hoy, 9 de septiembre, a los ganaderos lácteos el apoyo del Gobierno gallego para que se adopten todas las medidas que permita la legislación y que puedan servir para mejorar la difícil situación que atraviesa actualmente el sector.

Tras reunirse en Santiago con representantes de los productores lácteos, el presidente gallego reiteró que la Xunta coincide tanto con el diagnóstico que hace el sector de los problemas que está sufriendo como en la necesidad de llegar a un acuerdo para poder afrontarlos en la reunión que mañana tendrá lugar en el Ministerio de Agricultura, y a la que asistirán tanto representantes de los productores lácteos como de la industria y de la distribución.

En esta línea, recordó que el Gobierno gallego coincide con los ganaderos en que muchas explotaciones están sufriendo importantes dificultades para poder producir en el contexto actual, así como en que los ganaderos no pueden soportar de manera exclusiva la bajada de precios que se registra a nivel internacional.

Por eso, aseguró que el encuentro, que calificó de «cordial», sirvió también para constatar la coincidencia de que la reunión prevista mañana en Madrid debería servir para concretar un acuerdo que incluya “todas las medidas que se puedan legalmente” para afrontar la situación.

En todo caso, y tras revelar que en los últimos días ha mantenido distintas conversaciones con la ministra de Agricultura a este respecto, se mostró convencido de que la postura del Gobierno central de cara al encuentro de mañana es la de facilitar que se adopten todas las decisiones que sean posibles dentro del marco legal vigente en la Unión Europea.

Vinculado a esto, recordó que el Ejecutivo estatal trabajó en las últimas semanas con los gobiernos de Francia, Italia y Portugal para promover una postura conjunta en la Unión Europea, como se vio en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE esta semana.

Finalmente, trasladó la disponibilidad permanente de la Xunta para volver a reunirse con los productores en caso de que mañana se produzca un acuerdo, para hacer una valoración conjunta del contenido y alcance del mismo.

En este sentido, recordó que la postura del Gobierno gallego siempre fue la de estar al lado del sector lácteo, con cuyos representantes tanto la conselleira de Medio Rural como el presidente se reunieron en múltiples ocasiones, la última el pasado 5 de agosto.



Share This