María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

Por segunda vez las calles de la capital zamorana sirvieron de escenario para que numerosas personas, procedentes no solo de la ciudad sino de varias localidades de la provincia, protestaran contra las grandes industrias porcinas.

Bajo pancartas en las que se podía leer “No macrogranjas”, “Stop Ganadería Industrial Porcina” o “Esta industria del marrano mata al campo zamorano” los manifestantes, convocados por la Coordinadora Pueblos Vivos de Zamora, vecinos de Faramontamos, Pozoantiguo, Cerecinos de Campos o Carbajales quisieron mostrar su rechazo a lo que ellos consideran “está perjudicando a nuestros pueblos”.

Teo Movilla miembro de la Coordinadora dijo que “nos hemos reunido con el Procurador del Común, con el Subdelegado del Gobierno, con el Delegado de la Junta, con la Presidenta de la Diputación y vemos que nadie nos hace caso, nos dan buenas palabras, nos reciben pero después no hacen nada así que no nos queda más que seguir con las movilizaciones que sean necesarias porque consideramos que es un tema que afecta a toda la provincia e incluso a la capital ya que al final afectará a la contaminación de las aguas de la ciudad”. Movilla afirma que “nuestra intención es seguir movilizándonos hasta que nos hagan caso”.

En este sentido señala que “la Junta miente porque no se cumple la normativa sobre las granjas industriales porcinas, los empresarios están incumpliendo esta normativa tanto en licencias de obras como medioambientales, hay presentadas denuncias en cada pueblo y vamos a ir hasta el Contencioso Administrativo, nosotros le decimos a la Administración que cambie la legislación y que cumpla lo que hay porque tiene que adaptarse a la situación actual y la legislación que existe es de hace mucho tiempo y no se adapta a los tiempos actuales”, aclara Teo Movilla.

Por otra parte, Pedro Luis Anta, portavoz de la Plataforma Provincial Pueblos Vivos dijo que “la anterior manifestación que realizamos en la capital ya pusimos de manifiesto el problema de contaminación que viene a la par de este tipo de ganadería industrial por lo que pedíamos a las Administraciones que se nos recibiera pero no para quedar bien y darnos una palmada en la espalda”. Así las cosas reconoce que “volvemos a pedir que se nos tengan en cuenta nuestras denuncias  y que si la contaminación de nuestra provincia no es de su competencia, el bienestar social es una responsabilidad de todos los políticos, tengan el cargo que tengan, de nada sirve que vayan a aprobar un borrador con más de 70 páginas con no se cuentas normativas que dependen de la climatología, del estado de cultivos y que no se puedan ejecutar”.

Señala Anta que “hay que tomar medidas efectivas para que puedan llevarse eficientemente y evitar la contaminación, ya reconocen que tenemos problemas de contaminación por nitritos en agua, la solución que nos dan es la de abrir las arcas y proponer partidas presupuestarias para repartirlas por las Diputaciones. Ya no solo es que no se pidan responsabilidades a los que contaminan sino que los problemas de contaminación los vamos a pagar entre todos”.

En este punto Pedro Luis Anta dice que “no podemos tolerar que ante esta situación los partidos políticos de la oposición no se posicionen, sean del tamaño que sean, pasando de puntillas por estos temas para que nos les salpique la mierda”.

Provincias: