A partir del 1 de junio de 2015 todos los productos fitosanitarios que se pongan en el mercado deberán obligatoriamente estar clasificados, envasados y etiquetados conforme con el Reglamento CLP (nuevos pictogramas y frases).

No obstante, este cambio puede realizarse de forma voluntaria, con el respaldo de las Autoridades Competentes, antes de esa fecha.

Los productos fitosanitarios ya comercializados antes del 1 de junio de 2015 y etiquetados conforme con la Directiva 1999/45/CE, podrán seguir comercializándose hasta el 1 de junio de 2017 con dicha etiqueta.

Debe destacarse que debido a la existencia de este período de transición, puede encontrarse en el mercado simultáneamente productos etiquetados conforme a ambos sistemas de clasificación, DPD y CLP (incluso puede darse en el caso de un mismo producto).

A partir del 1 de junio de 2017 solo podrán existir en el mercado productos etiquetados conforme con el Reglamento (CE) nº 1272/2008.

¿Qué va a cambiar?

Los cambios más visibles en las etiquetas de los productos fitosanitarios van a ser la aparición de nuevos símbolos y de una nueva nomenclatura

Sustitución de los símbolos actuales (cuadrados impresos en negro sobre fondo naranja-amarillo) defi nidos en la Directiva 67/548/CEE, por los nuevos pictogramas (rombo con un marco rojo, símbolo negro sobre un fondo blanco):

✖ Se introduce la obligación de incluir junto a los símbolos una palabra de advertencia: Peligro o Atención.

✖ Se sustituyen las Frases de riesgo (Frases R) por Indicaciones de peligro (Frases H) y se cambian los Consejos de prudencia (se pasa de las antiguas Frases S a las nuevas Frases P).
✖ El contenido de las nuevas frases, con algunas diferencias, en general mantiene semejanzas con las anteriores.

Documento elaborado por AEPLA: p0015_diptico_nuevosistema_aepla.pdf

Sección: