En peligro la supervivencia del sector y la soberanía alimentaria

Nuevo mazazo para los ganaderos:  “Andalucía se va a quedar sin leche”

  • Tras unos meses de oxígeno, la industria ataca de nuevo y anuncia que va a pagar 9 céntimos menos por litro de leche, lo que supone pérdidas de 20.000€ al mes para los pocos ganaderos andaluces que sobreviven a duras penas
  • Desde COAG Andalucía se afirma que “no vamos a permitir que se machaque más a un tejido productivo castigado por la industria y muy mermado, ganaderos muy profesionales que producen leche de la máxima calidad en una situación, además, de déficit de este alimento básico para la sociedad”
  • Antonio Rodríguez, responsable de Ganadería de COAG Andalucía, señala la responsabilidad del Ministerio de Agricultura porque queda demostrada la ineficacia de una Ley de Cadena Alimentaria que “que no sirve para nada”, así como demanda el apoyo de la Junta de Andalucía ante lo que puede ser la puntilla definitiva para este sector productor, que atiende a un modelo social y profesional de ganadería que puede tener los días contados

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2023

vacuno de leche explotacion en Rota Cadiz

 

 Los ganaderos de vacuno de leche de Andalucía están, de nuevo, con la leche al cuello. Poco les ha durado, tan sólo unos meses, el oxígeno que les supuso conseguir un precio por litro de 60 céntimos, lo mínimo para poder cubrir los altos costes de producción sin entrar en la ruina.

Y es que la industria vuelve a la carga imponiendo, según trasladaron el pasado viernes por la tarde, un precio por litro 9 céntimos por debajo para los próximos contratos. Esta bajada del precio en origen de la leche supondrá, para una explotación tipo de 200 vacas, pérdidas mensuales por valor de 20.000 euros, lo que sin duda es inasumible para los ganaderos, endeudados de manera importante para mantener la exigencia de calidad y ser competitivos.

Por ello, el desánimo y también la impotencia se han generalizado entre los ganaderos. Y es que llueve sobre mojado, ya que este sector lleva arrastrando una profunda crisis desde hace años, agudizada por el incremento de los costes y la sequía, lo que le llevó a protagonizar una campaña reivindicativa por toda Andalucía, en la que COAG, en unidad de acción con las demás organizaciones y cooperativas agroalimentarias, participó de manera activa, consiguiendo un precio justo por el litro de leche.

Por este motivo, esta organización considera una traición por parte de la industria tirar por tierra todo el esfuerzo realizado por todas las partes para mantener vivo un tejido productivo fundamental para Andalucía. En este sentido, Antonio Rodríguez, responsable de Ganadería de COAG Andalucía, asegura que “no vamos a permitir que se machaque más a un sector castigado por la industria y muy mermado; ganaderos muy profesionales que producen leche de la máxima calidad en una situación, además, de déficit de este alimento básico para la sociedad”.

Asimismo, Antonio Rodríguez reclama al Ministerio de Agricultura que asuma su responsabilidad en esta crisis, ya que queda demostrada la ineficacia de una Ley de Cadena Alimentaria que “que no sirve para nada”, así como demanda el apoyo de la Junta de Andalucía ante lo que puede ser la puntilla definitiva para este sector productor, que atiende a un modelo social y profesional de ganadería que puede tener los días contados.

En estos momentos, si se continúa permitiendo que la industria imponga precios de ruina, y que el Gobierno de España no tenga en cuenta el coste de producir leche a la hora de hacer política con la cesta de la compra, en vez de poner pie en pared al abuso por parte de la industria y la distribución, “pues el sector de vacuno de leche andaluz terminará por desaparecer. Abandonarán más ganaderos, se matarán las vacas que queden y Andalucía se quedará sin leche, perdiendo su soberanía alimentaria, en pro de la importación de leche proveniente de Francia o Alemania, donde de momento los gobiernos respectivos sí están defendiendo a su sector productor con medidas concretas lo que provoca, además, una competencia desleal para nuestra leche”.

Ante la gravedad de la situación, desde COAG Andalucía se hace un llamamiento al Gobierno de España, para que no deje ‘vendidos’ a los ganaderos ante la presión de la industria y ponga a funcionar de una vez por todas la Ley de Cadena Agroalimentaria; a la Junta de Andalucía, para que no mire hacia otro lado y apoye, con medidas efectivas, al sector del vacuno de leche, poniendo en marcha, entre otras cosas, un estudio de costes de producción de leche de vaca y su publicación en el Observatorio de Precios; y a los consumidores para que apoyen a los ganaderos andaluces que están a punto de tirar la toalla. En este caso, no sólo pierde una parte importante del sector primario andaluz, pierde Andalucía.



Share This