Nuevo catálogo de sementales de Latxa Cara Negra 2022 de ASLANA

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2022

unnamed 2022 12 02t143034.005

SLANA (Asociación de Criadores de Ovino de raza Latxa de Navarra) ha publicado el nuevo catálogo de Sementales de Ovino de raza Latxa de Cara Negra de Navarra. En el catálogo se muestran los moruecos de esta raza utilizados en la campaña de inseminación artificial de ASLANA a lo largo del año 2022. Todos ellos están en el Centro de Inseminación de Oskotz de INTIA.

El catálogo de sementales de Latxa Cara Negra 2022 de ASLANA presenta un total de 34 ejemplares (19 testajes y 15 mejorantes) diferencia entre dos tipos de machos. Por un lado, los machos testajes, que son machos jóvenes con buen “Índice genómico” pero sin hijas, y por otro mejorantes, que son genéticamente los mejores machos de la raza. Tienen hijas conocidas o tras ser utilizados como testajes han pasado a mejorantes por su alto valor genómico.

Actualmente, desde ASLANA se trabaja en tres caracteres de selección, que se evalúan en su conjunto a través del Índice Combinado :

Cantidad de leche: El Valor Genético expresa la capacidad de producir leche que transmite el morueco a sus hijas, y está medido en Litros. Se muestra el valor genético para Lactación Tipo a 120 días obtenido en la valoración de septiembre de 2022. La repetibilidad expresa la precisión del dato. Será mayor cuanta más información se disponga: número de hijas, número de lactaciones de las hijas y número de rebaños en los que están distribuidas las mismas.

Calidad de leche: Se muestra el valor genético para porcentaje de grasa y proteína de la leche.

Morfología mamaria: Se indica la categoría de cada mejorante para los caracteres más representativos: inserción de ubre y verticalidad de pezones.

Índice combinado: Trata de expresa en un único valor, el valor genético de un macho para los tres caracteres de los que es evaluado, ponderados por estos pesos específicos: 47% cantidad de leche, 34% calidad de leche y 27% morfología de ubre.

Accede aquí al catálogo.



Share This