Agronews Castilla y León

El Ministerio de Alimentación y Agricultura  de Alemania (BMEL) informa que se ha confirmado un nuevo caso de peste porcina africana (PPA) en otro jabalí de Sajonia.

 El laboratorio nacional de referencia, el Friedrich-Loeffler-Institut (FLI), detectó la enfermedad animal en la muestra correspondiente. La ubicación está en el distrito de Görlitz (Rothenburg) y, por lo tanto, fuera del área en peligro previamente definida, pero dentro de la zona de amortiguación existente alrededor de la epidemia actual. El estado de Sajonia debe ahora adaptar las zonas de protección existentes y las medidas de protección en consecuencia para evitar que la enfermedad se propague.

Las poblaciones de cerdos domésticos en Alemania todavía están libres de peste porcina africana.

La ministra federal de Alimentación y Agricultura, Julia Klöckner , hace un llamamiento a los estados federales de Sajonia y Brandeburgo afectados por la peste porcina africana para que protejan a la cabaña  porcina doméstica: "Nuestro objetivo es contener la epidemia y evitar que se propague a la población porcina doméstica".

Por lo tanto, los cerdos domésticos criados al aire, deben aislarse del exterior en la mayor medida posible, de modo que se pueda excluir la transmisión de la peste porcina africana por contacto con jabalíes, entrada de aves o partes de canales contaminadas o alimentos traídos por otros animales. En este sentido, el BMEL había encargado al laboratorio nacional de referencia en enfermedades animales, el Instituto Friedrich Loeffler, la realización de una evaluación técnica. El resultado claro: se recomienda el alojamiento para cerdos de corral y cerdos de corral que se encuentran en áreas restringidas.

Julia Klöckner: “Estoy totalmente de acuerdo con la recomendación inequívoca de nuestro laboratorio de referencia nacional: debemos hacer todo lo posible para proteger la población de cerdos domésticos. Esto incluye que las autoridades responsables en los estados federales ordenen establos en las áreas afectadas”. La Ministra reconoce que hay un conflicto de intereses con las granjas de cerdos ecológicos, cuyos animales son criados al aire libre, pero, en esta situación, lo primero es la salud animal. Un brote en la población de cerdos domésticos tendría consecuencias devastadoras, miles de animales tendrían que ser sacrificados.

 Recordar que un primer caso de peste porcina africana se verificó en un jabalí el 10 de septiembre de 2020. Se han confirmado oficialmente más de 530 casos de peste porcina africana en jabalíes en Brandeburgo y 18 en Sajonia. La aplicación de la ley de enfermedades animales y por lo tanto la implementación del control de enfermedades animales es responsabilidad de las autoridades responsables de acuerdo con la ley estatal.

La peste porcina africana se transmite muy fácilmente de un jabalí a otro a través de los fluidos corporales. La peste porcina africana es inofensiva para los humanos.

Sección: