Agronews Castilla y León

 

  • Vitartis ha reunido a una treintena de empresas en una jornada en la que se han podido conocer algunas de las nuevas tendencias de un mercado en el que el consumidor busca el ‘bienestar holístico’ en sus decisiones de compra

El lanzamiento de productos alimentarios que tienen como reclamo la reducción de los desperdicios alimentarios y la revaloración de los subproductos ha crecido casi un 150% en el último año, lo que demuestra que el consumidor busca que sus decisiones de compra “le hagan sentir bien espiritualmente: participando en causas sociales y haciendo elecciones diarias que sean más sostenibles. En definitiva, un bienestar holístico”.

Así lo ha explicado Marta Delgado, experta en nuevos lanzamientos de Innova Market Insights, quien ha participado en una sesión con más de treinta entidades de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, para dar a conocer las nuevas tendencias del mercado. Una actividad que se sitúa en el marco del proyecto Neuronia, que ha puesto en marcha Vitartis para ayudar a los socios a definir las estrategias de innovación mediante la aplicación de herramientas basadas en la neurociencia y la inteligencia de mercado.

 

Nuevos productos

En la jornada se abordó la importancia que tiene en el mercado llevar la tecnología a la mesa con nuevos productos que cada vez tienen más aceptación, como productos con alto contenido en proteína. De hecho, el 30% de los consumidores está cada vez más abierto a probar desarrollos que incorporan tecnologías punteras si el producto final es más saludable.

Además de la carne de cultivo celular, la tecnología permite generar nuevos ingredientes, como sucedáneos de productos lácteos, polvo con alto contenido en proteína a partir de agua, CO2 y nutrientes, o el chocolate sin cacao a partir de fermentación dirigida, entre otros. La tecnología es además fundamental para reciclar los subproductos y elaborar otros, lo que permitirá transformar residuos agroalimentarios en superalimentos.

Y es que uno de cada tres consumidores cree que la tecnología celular es el futuro de la industria, según los datos que maneja Innova Market Insights, que está presente en 90 países en los que identifican tendencias de la industria alimentaria cada año, mediante el traqueo de los lanzamientos de productos.

En la jornada se analizó también la importancia de la sostenibilidad, como tarea conjunta de la industria y los consumidores, con el objetivo de mejorar el impacto en el medio ambiente. De hecho, Marta Delgado explicó que en España la salud del planeta ha pasado a ser la primera preocupación de los consumidores. Las empresas deben ser lo más transparente y dar a conocer “qué hace su marca favorita en esta materia”.

En este punto, señaló, más del 60% de los consumidores considera que existen demasiadas etiquetas medioambientales. Por eso, hay que simplificar la comunicación de esas medidas a través de un etiquetado homogéneo sobre la sostenibilidad. En este sentido, cabe destacar tres problemas globales que preocupan especialmente al consumidor: residuos de plásticos, contaminación de los océanos y maltrato animal.

La escasez de agua, la deforestación y la reducción de las emisiones de CO2 son otros de los reclamos que más demandan los consumidores en Europa.

El proyecto Neuronia está cofinanciado con fondos Feder a través de la convocatoria 2022 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Junta de Castilla y León.

Las más de 50 empresas participantes en el proyecto Neuronia han podido asistir, además, a otros cuatro talleres prácticos en los que se ha analizado cómo se dibujan las preferencias de los consumidores en el mercado real. Y se ha llevado a cabo una sesión de trabajo presencial en la que se profundizó en los principales obstáculos que las empresas encuentran para innovar, comparando y analizando casos de éxito y fracaso, con el fin de detectar los factores clave que convierten una innovación en un éxito.

Tags: