Nuevas pruebas de evaluación genética de CONAFE

genetica nov14

Ya se pueden consultar los resultados de la evaluación genética de CONAFE correspondiente a noviembre de 2014. Esta evaluación tiene como novedad la implementación de una nueva metodología para estimar los valores genómicos y para calcular las fiabilidades de las pruebas

El nuevo modelo, llamado GBLUP con efecto poligénico, toma en cuenta la información genómica y la genealogía para estimar los valores genómicos directos. La fiabilidad se calcula para cada animal, con lo cual la magnitud de la misma va a depender en gran medida de cómo está dicho animal conectado con la población de animales genotipados y de la heredabilidad del carácter.

Las pruebas publicadas, como es sabido, son índices combinados que juntan los índices genéticos por descendencia con los Valores Genómicos Directos de cada carácter en un solo valor.

Para realizar la evaluación genética tradicional Noviembre 2014 se han utilizado los datos del Control Lechero Oficial y los datos de las calificaciones disponibles a mediados de mayo, y son los siguientes:

  • Calificaciones: 1.878.881
  • Producción: 5.209.244
  • Longevidad funcional: 4.585.081
  • Rec. Cél. Somáticas: 4.766.258
  • Días abiertos: 1.312.438
  • Velocidad de Ordeño: 679.172

Respecto a las evaluaciones genómicas se han actualizado el modelo de predicción y la población de referencia, aumentando hasta 27.172 toros genotipados en alta densidad y con prueba internacional MACE (Agosto 2014).

El gran número de animales probados que constituyen nuestra población de referencia permite obtener una fiabilidad media superior al 88% en producción y 89% en tipo, nivel sólo alcanzable por los mejores programas de selección a nivel mundial.

El número de animales genotipados y evaluados ha sido de 33.720 incluyendo la población española formada por 6312 machos y 2140 hembras. En los últimos 5 meses el número de hembras genotipadas aumentó un 35%, la mayoría de ellas en baja densidad con el nuevo Chip customizado de Eurogenomics. La principal novedad de estas evaluaciones ha sido la incorporación de valores de fiabilidad específicos para cada animal y carácter en los animales genómicos.

El valor promedio de los 200 toros top publicados en el catálogo nacional para el índice combinado ICO es de 2737, un 0.5% superior al anterior catálogo, el valor medio de índice ICO de las vacas españolas es de 1806 un 1.9% superior al de Junio de 2014, pruebas evidentes del rápido y eficaz progreso genético de la población.

Las personas interesadas en consultar la metodología de estas pruebas, así como los resultados completos de las mismas, pueden hacerlo en el apartado de Evaluaciones Genéticas de la página web de CONAFE,www.conafe.com.



Share This