Nuevas propuestas de la Generalitat de Cataluña para hacer frente a los daños que jabalíes, corzos y conejos causan en el viñedo

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2023

danos jabali

Cierres perimetrales de las fincas, refuerzos para barreras ya existentes, cerrados eléctricos, dispositivos disuasivos olfativos o la gestión de la vegetación son algunas de las medidas que el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha expuesto para hacer frente a los daños que las especies cinegéticas originan en el viñedo. Recientemente, en Vilafranca, tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa de Cogestión para el Control de Daños Cinegéticos en la Viña enmarcada en el Plan de choque que tiene el Departamento en marcha para hacer frente a las sobrepoblaciones de algunas especies que originan daños .

El Departamento ha ofrecido asesoramiento para la aplicación de medidas preventivas existentes con el fin de asegurar su efectividad sobre cada especie concreta (jabalí, corzo o conejo), así como métodos alternativos a la caza como la protección del cultivo, en los que se está trabajando actualmente. También ha planteado una encuesta muy específica en cada Denominación de Origen (DO) que permitirá profundizar en la problemática de daños en cada territorio y en el conocimiento y efectividad de alguna medida preventiva. A partir de estos resultados territorializados, se podría poner en marcha alguna prueba piloto específica para daños en el viñedo.

Al encuentro, asistieron por parte del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural el secretario de Agenda Rural, Oriol Anson, la directora general de Ecosistemas Forestales y Gestión del Medio, Anna Sanitjas y Olea, y la directora de el INCAVI, Alba Balcells. La reunión contó con la participación de representantes de las Denominaciones de Origen, de organizaciones agrarias, agentes locales, cazadores y expertos en gestión de fauna.

Diagnóstico sobre los daños en el viñedo

El encuentro también ha servido para presentar una diagnosis de la situación actual de los daños en las DO basada en el análisis de los expedientes de autorización excepcional para cazar a especies cinegéticas que causan daños. El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural tramitó en 2022 un total de 2.156 expedientes de daños a la agricultura, infraestructuras, fauna y flora, control sanitario y ganadería. De éstos, sólo el 8% (175) estaban relacionados con daños en el viñedo. Los daños en el viñedo se concentran, principalmente, entre las demarcaciones de Barcelona y la de Tarragona, un 77% del total de Cataluña, donde hay mayor presencia de DO.

En relación con las especies responsables de los daños, el 90% de expedientes por daños en vid han sido causados ​​por jabalí (65%), corzo (15%) y conejo (10%). Otras especies como paloma torcaz, paloma roquera, urraca y estornino presentan porcentajes muy inferiores.

Una Mesa específica del viñedo

Esta Mesa de Cogestión se enmarca en el Plan de choque para el control de los daños producidos por el jabalí 2022-2024 de Acción Climática, un plan que pretende reducir en tres años las poblaciones de jabalí y otros animales salvajes y los efectos y conflictos que produce en Cataluña. Este Plan pretende alcanzar un número de jabalíes estable y compatible con la conservación de otras especies de nuestros ecosistemas y actividades humanas.

Especialmente, el Plan busca trabajar en la prevención y protección de cultivos con una mayor dotación de recursos y promover actuaciones cinegéticas seguras. El INCAVI colabora y trabaja con el Departamento de Acción Climática para profundizar en el contacto con el sector vitivinícola y garantizar así una comunicación y efectividad de las acciones encaminadas a apaciguar los efectos de los jabalíes y otras especies animales que puedan perjudicar o estropear el viñedo y los cultivos.

La Mesa de Cogestión para el Control de Daños Cinegéticos en la Viña es una de las medidas anunciadas en el operativo del INCAVI y las Denominaciones de Origen el pasado mes de abril. Desde entonces, se ha coordinado con las DO y otros agentes del sector y agentes locales la identificación de parcelas con mayor posible afectación a través de un sistema de recogida de datos para zonificar y evaluar la intensidad de los daños.



Share This