Nuevas líneas de financiación para las empresas auxiliares de Campofrío

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2015

clemente3 0

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, han ratificado hoy en Burgos un convenio con nueve entidades financieras destinado a poner en marcha líneas de financiación especiales para todas las empresas auxiliares de Campofrío afectadas de manera directa por el incendio de la fábrica del polígono de Gamonal.

El convenio se ha firmado con nueve entidades, pero se espera la adhesión de alguna más

Según el acuerdo alcanzado con la administración autonómica, Caixabank, Cajaviva, Ibercaja, Caja España-Duero, Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell se comprometen, bajo la tutela de Iberaval, a establecer líneas de crédito de hasta 300.000 euros con un plazo de cinco años, 18 meses de carencia y un tipo de interés máximo del 2,5 por ciento más el Euribor. Unas condiciones “muy ventajosas” que pretenden “minimizar las consecuencias” del trágico incendio que acabó con la planta de Campofrío el pasado 16 de noviembre.

Tal y como ha explicado Hernández, las líneas de financiación no están vinculadas al mantenimiento del empleo, sino a la propia actividad de las casi 400 empresas y autónomos cuyo volumen de facturación dependía en gran medida de la planta calcinada. En este sentido, los créditos se han planteado con un triple objetivo. Por un lado, ”facilitar la financiación de circulante y refinanciar posibles pasivos y deudas” y por el otro ayudar a aquellas empresas que, aprovechando la situación, decidan “acometer nuevas inversiones y poner en marcha una renovación tecnológica en sus plantas” al hilo de la idea con la que ya trabaja Campofrío para su nueva fábrica.

En principio, esta línea de ayudas, que se espera consolidar en las próximas semanas con acuerdos con otras entidades financieras, está destinada a empresas y proveedores de primer y segundo nivel que no se dediquen a la producción porcina, ya que el matadero de Campofrío sigue funcionando al mismo ritmo y los ganaderos vinculados a la empresa no están notando las consecuencias del incendio de manera tan drástica.

Según ha reconocido Clemente, la Junta no cuenta con un cálculo exhaustivo del volumen de empleo que mantienen las casi 400 empresas que pueden optar a pedir créditos en el marco del acuerdo, aunque sí existe un cálculo aproximado de los recursos que gestionaban hasta el incendio, los cuales ascienden a unos 12 millones de euros.

Una ayuda más

Con esta nueva línea de financiación, el Gobierno autonómico pretende complementar su política de ayudas a todo el tejido industrial afectado por el devastador incendio. A este respecto, la consejera de Agricultura ha recordado que ”desde el primer momento, la Junta de Castilla y León acordó declarar la situación como extraordinaria y de urgente actuación para “desarrollar todas aquellas iniciativas que nos permitieran recuperar la normalidad”.

A partir de ahí, y bajo el paraguas de una Comisión Delegada del Gobierno, se han puesto en marcha medidas para complementar las rentas de los trabajadores y bonificar las cuotas de la Seguridad Social a la empresa y se establecieron líneas de financiación para que Campofrío pudiera asumir el coste de la construcción de la planta.

Asimismo, y en el marco de las ayudas planteadas con carácter general por la Consejería de Agricultura para el sector, se ha realizado una mención especial para la empresa cárnica y los empleos que se generen en la futura planta se considerarán “empleos nuevos” y tendrán una bonificación de hasta 40.000 euros cada uno, ha añadido Clemente.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es



Share This