Nueva Zelanda reabre sus puertas a la carne de cerdo fresca de la Unión Europea

Agronews Castilla y León

10 de noviembre de 2015

2 2

Recientemente se han hecho modificaciones técnicas en el Acuerdo entre la UE y Nueva Zelanda sobre medidas sanitarias en los animales vivos y productos de origen animal para impulsar las relaciones comerciales existentes. Este acuerdo actualizado, que ha estado en vigor desde 1996, es el acuerdo bilateral internacional más avanzada en el campo de la salud animal, el bienestar animal y los sistemas de inocuidad de los alimentos.

Se ja introducido Innovadoras características que conducirán a nuevas oportunidades comerciales, a la vez que se reducen los costess para los exportadores. Estas son las más destacadas:

  • Disposiciones de equivalencia en condiciones veterinarias mejoradas, destacar que aquí se han incluido las normas de la UE para productos de leche cruda;
  • El reconocimiento mutuo de los controles microbiológicos y normas de ensayo químicos para pescados y mariscos;
  • Condiciones comerciales para permitir el comercio de determinados productos con tratamientos acordados durante los brotes de enfermedades;
  • La reducción de las tasas de inspección física de los productos;
  • La reanudación de las exportaciones de carne fresca de cerdo a Nueva Zelanda; y
  • Certificación simplificado y un avance para la certificación electrónica en 2016.

Las exportaciones agrícolas de la UE a Nueva Zelanda. 427 millones de euros en 2014, han aumentado significativamente con un crecimiento promedio anual del 20% en los últimos cinco años. Varios productos básicos también han experimentado un alto crecimiento en los últimos años, incluidos los productos de cerdo y queso.

Nueva Zelanda ha autorizado ahora la importación de productos de alto valor de la leche cruda, como el Roquefort, Camembert y Emmental y carne fresca de porcino, procedentes de la UE. Ambos productos tienen un importante potencial de crecimiento. Nueva Zelanda también fue el primer país en el mundo para volver a autorizar las exportaciones de carne de vacuno de la UE a raíz de la crisis de la EEB.

Otros beneficios importantes de la cooperación entre la UE y Nueva Zelanda son:

  • La UE y Nueva Zelanda son los proveedores complementarios de productos de alta calidad. Debido a que Nueva Zelanda se encuentra en el hemisferio sur, su pico de producción y de exportaciones es contracíclica a la de UE, lo que significa que productos de Nueva Zelanda complementan los de la UE.
  • La UE es la mayor fuente de bienes y servicios importados de Nueva Zelanda.
  • A través del reconocimiento mutuo de la regionalización en virtud del Acuerdo, el comercio de productos de origen animal como la carne de cerdo podra continuar, a pesar de los recientes brotes de peste porcina africana de la UE, de las regiones que quedan fuerza de las zonas afectadas por la enfermedad.


Share This