Nueva protesta en Madrid de grupos ecologistas bajo el lema «Lobo vivo, lobo protegido»

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2018

lobo 3

Por tercer año consecutivo, las organizaciones Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas de toda España, han celebrado una gran manifestación en Madrid, que ha reunido a 3.000 personas según la Policía, en defensa del lobo ibérico ante la inacción de unas administraciones empeñadas en hacer demagogia con la biodiversidad y en favorecer la caza de trofeos de lobos contra toda evidencia científica. En 2017 se mataron alrededor de 650 lobos.

Los 12 meses transcurridos desde la anterior manifestación han estado marcados, según los organizadores, por una avalancha de datos contrarios a los controles letales y a la caza de lobos. A nivel del conjunto de España, diversas demandas judiciales han terminado dando la razón a quienes denuncian la caza de lobos llevada a cabo por las administraciones, demostrando que, además de inútil y perjudicial, es claramente ilegal. Mientras tanto, las peticiones contra esas actividades, interpuestas por diversas organizaciones ante el Parlamento Europeo, han llevado a ese organismo a pedir cuentas al Gobierno español y a encargar a científicos de tres países un exhaustivo informe científico, que demuestra claramente la inutilidad de los controles letales de lobos. Desde Bruselas se insiste en la necesidad de fomentar las medidas preventivas de protección del ganado y la educación como únicas vías útiles para conseguir la coexistencia con el lobo exigida por las leyes comunitarias, como dejaron claro los técnicos europeos que visitaron nuestro país en 2017, y rechazaron la petición de la Junta de Castilla y León de que se permitiese la caza del lobo al sur del Duero.

Estos meses también han estado marcados por marchas y demostraciones desde Castilla y León y Asturias hasta Cataluña y Aragón, en la que la ciudadanía ha salido a la calle para exigir un tratamiento digno a nuestra fauna salvaje ante el enrocamiento de las administraciones. Los gobiernos van a remolque de la ciudadanía, aseguran los organizadores, en lo que se refiere a la modernización de la sociedad, pero denuncian que en lo que respecta al lobo ibérico el retraso institucional es exagerado y sintomático de males más generales.



Share This