Nueva lobada en Zamora: ocho ovejas muertas en San Miguel de la Ribera

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2018

img 20160427 wa0001 0

La explotación de Iván lleva dos años sin sufrir ataques a su cabaña ganadera. La última vez fue hace dos años cuando 20 ovejas murieron por varias lobadas en la explotación que tiene ubicada en la localidad zamorana de San Miguel de la Ribera, en una nave situada en el Convento. En pleno casco urbano… Hasta hoy.

Esta mañana el productor ha visto como otras nueve de sus 150 ovejas perecían por un suceso similar, corroborado por los agentes del Seprona: “En nuestra explotación la Junta nos puso una cerca y el pasado año no debía haber presencia del lobo pero no se puede hacer nada. Aunque está alambrado, si quiere entrar el lobo, entra” reconoce en declaraciones a Agronews.

Aunque tiene cercas y perros que intentan evitar estos casos, el ganado estabulado que no está al aire libre no necesita este tipo de protección. Sin embargo cualquier intento ha resultado en vano. Ahora, espera que desde la administración se tarde lo menos posible en tramitar la indemnización correspondiente al ataque: “El pago es rápido pero el precio lo ponen ellos”.

Por ello, nunca se termina de resarcir el daño que realmente se produce en la zona: “Estas ovejas han estado cuarenta días con el macho, muchas perderán el celo y otras muchas están estresadas, algunas estarán mordidas; así que esas pérdidas no se cuentan pero se producirán” lamenta. De momento, se ha encontrado a nueve de ellas con asfixia y alguna empezada a comer: «no matan para comer, está claro» zanja.



Share This