Nueva caída de los precios en Fonterra, que arrastra un descenso anual del 49%

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2014

leche 0

En la segunda licitación de noviembre de Fonterra, con un volumen un 13% inferior al comercializado en el evento anterior, se registró un descenso de los precios de los lácteos que en el promedio del 3,1%, aunque es especialmente significativa la caída del 5% que soportan tanto la WMP, leche entera en polvo, como la SMP, la leche desnatada en polvo.

El descenso ocurrido en este evento determinó que los precios se situen un 49% por debajo del valor de la última subasta del año pasado.

En promedio los precios se cayeron, como consecuencia del descenso registrado en los precios de la leche en polvo entera, descremada y caseína que no fue contrarestados por el aumento del precio del resto de los productos respecto al evento anterior.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales similares a la baja, respecto a los presentados en el evento anterior.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una tendencia a la baja desde enero hasta mayo de 2015 (entre -1,2% y -7,0%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.200 y 2.750 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que el oferente de India cuenta con contratos en febrero, mientras que Europa cuenta con contratos a enero, por su parte, Fonterra oferta desde enero hasta mayo.

En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores con un descenso entre enero y mayo (entre 4,0% y 8,7%). La leche en polvo entera se valorizaría entre los 2.350 y 2.710 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.

Valores más importantes de la licitación:

licitacion

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

Leche en polvo

Fuente: globalDairy Trade



Share This