José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

Esta frase de Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez, define el objetivo principal que se ha fijado la empresa vallisoletana asentada en Medina del Campo para consolidar su situación de liderazgo dentro de este segmento alimentario.

Sin lugar a dudas, la inversión que supera los 20 millones de euros en la construcción de un nuevo almacén de más de 21.000 metros cuadrados, contiguos a en los que se trabaja en la actualidad, va a ser clave en el desarrollo de esta empresa. Solo en el año en curso superará las 200.000 toneladas de patatas envasadas y puestas a disposición de los consumidores.

“Estamos en una fase de consolidación y expansión de nuestros productos. Necesitábamos dar un paso adelante en nuestras instalaciones y de ahí el inicio de las obras de este nuevo almacén, con el que vamos a fortalecer nuestra capacidad de trabajo, aplicando las nuevas tecnologías, y avanzando en la sostenibilidad de nuestros productos e instalaciones”, asegura Coello.

En esa búsqueda de mejora se han propuesto conocer el trabajo de distintas industrias en Europa, Estados Unidos y Australia, con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que permitan dar un paso adelante en el trabajo con la patata. La idea es que su manipulación y tratamiento pasen a asemejarse cada vez más al que se lleva a cabo con la fruta, para cumplir con la premisa antes citada: que el producto llegue al consumidor como recién arrancado por el agricultor.

“Nuestros almacenes actuales son de 2007. No son muy antiguos, pero había que dar este paso. Vamos a avanzar en la robotización del producto, mejorando el manipulado y su recepción. Ahora tendremos más información sobre la patata con la que estemos trabajando. También serán más amplias la zona de almacenamiento y la superficie refrigerada, lo que permitirá optimizar la labor de los trabajadores. Al concentrar las operaciones no habrá tiempos muertos, mejorará la logística…”, asegura Coello a AgroNews.

En esa búsqueda de la mejora del tratamiento y manipulado del producto para que llegue en las mejores condiciones al consumidor se van a aplicar sistemas modernos de selectores ópticos, así como equipos que detecten la posible presencia de manchas internas en la patata. Una cuestión en la que el consumidor es cada vez más exigente, afirman desde Patatas Meléndez.

Finalmente, y ahora que tanto se habla de sostenibilidad, de medio ambiente o de aprovechamiento de energías renovables, el nuevo almacén de la empresa vallisoletana va a estar dotado de un sistema de paneles solares con los que se pretende no sólo abastecer de electricidad a la citada instalación, sino al conjunto de la empresa. Una compañía que en los últimos años ha crecido con fuerza hasta situarse en el primer puesto nacional, y que busca así ser autosuficiente en este insumo que tanto peso tiene en la viabilidad de muchas empresas.

 

Tags: 

Sección: