Agronews Castilla y León

Es muy importante recordar que todos los fabricantes de abonos fertilizantes que se encuentren englobados en el grupo 2, se incluyen ahí los abonos orgánicos, el grupo 3 que se refiere a los productos organominerales, y el 6 que se refiere a las enmiendas orgánicas, deben encontrarse inscritos en el Registro, que se encuentra en el actual Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente de Fabricantes de Productos Fertilizantes, según lo exige el Real Decreto 506 / 2013, desde el 28 de junio. 

En primer lugar es importante que para la realizar correctamente esta tramitación es importante contar con asesoramiento para el registro de fertilizantes .Conviene señalar que las inscripciones en el citado registro tendría una vigencia de 10 años, momento en el cuál se debe proceder a llevar a cabo la renovación de la misma. Sin embargo, es importante señalar que, en caso de que se lleven a cabo modificaciones miu importantes en el producto, se debe proceder a una nueva inscripción en el mismo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece dos posibilidades a la hora de llevar a cabo esa inscripción. Por un lado, de forma manual con lo que será necesario acudir de forma presencial al Registro General del MAPAMA; u por otro lado, de forma telemática, para lo que se debe cumplimentar el formulario y la ficha normalizada que se presenta en el portal web de la citada dependencia ministerial.

La resolución de este tipo de inscripciones se realizan en un plazo de tres meses desde el día en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

La citada solicitud deberá constar de la siguiente documentación:

 a) Nombre o razón social, dirección y número de identificación fiscal del fabricante como responsable del producto.

b) Denominación del tipo de producto de acuerdo con lo señalado en el anexo I del R.D. 506/2013, de 28 de junio.

c) Nombre comercial del producto en España.

d) Instalación donde se fabrica el producto.

e) Declaración detallada de todas las materias primas utilizadas en su fabricación, con el porcentaje en masa que corresponda a cada una de ellas. Las materias primas de origen orgánico se detallarán e identificarán con la nomenclatura y código numérico (seis dígitos) del anexo IV del R.D. 506/2013, y el resto de ingredientes distintos de los abonos minerales o de las enmiendas calizas, denominación establecida en la nomenclatura de la Internacional Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), y si se dispone, el número Chemical Abstracts Service (CAS) o el número CE.

f) Descripción del proceso de fabricación.

g) Forma de presentación del producto y modo de empleo.

h) Declaración del contenido en nutrientes, parámetros y demás características exigibles para el tipo de producto fertilizante al que corresponda, según lo indicado en las columnas 5 y 6 del anexo I y en el anexo V del R.D. 506/2013. El pH del producto se declarará en todos los casos. En aquellos casos en que, por variaciones en el proceso de fabricación o en las características de la materia prima, los valores antes especificados puedan tener diferente magnitud, se declararán los límites mínimo y máximo correspondientes.

i) Certificado analítico del producto fertilizante, en el que se contemplen los contenidos de nutrientes y demás requisitos indicados para cada tipo de abono o enmienda, en la columna 5 del anexo I del R.D. 506/2013, así como los parámetros especificados en el anexo V del mismo. Este certificado analítico no será exigible cuando el fabricante esté certificado por una entidad certificadora.

j) Cuando del origen de la materia prima pueda sospecharse razonablemente la presencia de medicamentos, sustancias con propiedades persistentes, bioacumulables y/o tóxicas o con riesgo para la salud de las personas, animales o medio ambiente, la autoridad competente podrá solicitar la determinación analítica de sus contenidos en el producto fertilizante.

k) Ficha de datos de seguridad en aquellos supuestos en los que así lo establezca el artículo 31 del Reglamento (CE) 1907/2006.

Sección: