Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • María del Mar Fernández, directora de la Interprofesional del Huevo, lamenta “los ataques al sistema agrícola de puesta” de “sectores que siempre van a denigrar la ganadería”

  • Desde INPROVO confían en que el Ministerio de Agricultura apruebe la extensión de norma en este 2019

 

 

María del Mar Fernández lleva en la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) desde que se constituyó allá por el año 1997. Ingeniera agrónoma especializada en producción animal, cántabra de Santander es la directora de la asociación que agrupa al sector productor, industrial y comercial del huevo en España cuyo objetivo es promover la investigación y el desarrollo de su actividad. Sin embargo, en los últimos años ha tenido que hacer frente a dos oponentes duros de pelar: las noticias faltas y los grupos animalistas.

A la campaña ‘El huevo, de etiqueta’ cuyo objetivo es informar al consumidor sobre los distintos sistemas de producción, se suma ahora ‘Completa tu desayuno, lo tienes a huevo’. AGRONEWS ha charlado con María del Mar Fernández para conocer un poco más de esta acción que tiene de padrino al medallista olímpico Saúl Craviotto.

-¿Qué ha desayunado esta mañana?

-(risas) He desayunado un huevo cocido con un tomate en ensalada.

-Lo digo porque hace unos días presentaron la campaña ‘Completa tu desayuno, lo tienes a huevo’ con Saúl Craviotto como embajador. ¿Cuál es el objetivo?

-El objetivo es conseguir que la gente entienda que el huevo es un alimento para cualquier hora el día. España es uno de los países donde el huevo no está en el desayuno y, sin embargo, tiene muchos motivos para estarlo. Motivos nutricionales, porque el huevo tiene muchos y complementa a la leche, fruta, bollo o pan; además aporta proteína… que es bueno repartirla a lo largo del día. También es un producto fácil y versátil de cocinar que ayuda a mantener la concentración a lo largo del día… El huevo es aliado para quien se quiera mantener en forma y es un alimento perfecto para tomarlo en cualquier momento del día y en todas las edades.

-El Informe del Consumo Alimentario 2018 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca apunta que quienes menos huevo consumen son las familias con hijos. ¿Les preocupa?

-El huevo está incrementado su consumo de manera general. Es importante recordar las ventajas que tiene en la alimentación. Ha tenido un momento con muchos muchos mitos y leyendas, por ello es importante recordar las ventajas del huevo. Nos preocupa que la gente vea que el huevo es un excelente aliado para tomar a lo largo del día. Puede que la gente joven haya ocupado el espacio del huevo con comida rápida o platos precocinados.

-Si escuchamos a ciertos sectores animalistas, parece que el consumidor solo quieren huevos de gallinas que no estén en jaulas… ¿Hasta que punto es verdad?

-Durante varios años hemos hecho campañas para explicar los sistemas de producción y para que nadie tenga reticencias porque las gallinas en Europa están en las condiciones más avanzadas de bienestar. En general, el consumidor asume que hay opciones en el mercado. Puede comprar huevos de cuatro sistemas de producción, eligiendo según sus preferencias: en jaula, en suelo, camperos o ecológicos. Hay grupos con ciertos intereses que siempre van a denigrar la ganadería, pero por cuestión de ideología. Son grupos veganos que intentan imponer una visión de la dieta que muchos consumidores no comparten, porque la gente sigue comprando huevos de producción en jaula.

"Son grupos veganos que intentan imponer una visión de la dieta que muchos consumidores no comparten, porque la gente sigue comprando huevos de producción en jaula”

-¿Qué datos tienen respecto a los distintos sistemas de producción?

 

-En España, a finales de 2018, había 43 millones de gallinas. El 82% del censo es del sistema en jaula, el 9% en suelo, el 7% camperas y el 1% ecológico. Hay cambios, pero no radicales. El productor hace lo que pide el cliente y en la medida en que se demanden otros sistemas, se irá adaptando. España es el cuarto o quinto país productor de la Unión Europea y uno de los más importantes en comercio exterior ya que exportamos el 16% de la producción, de las que dos terceras partes van Europa.

-La presión de estos grupos animalista ha desembocado en una directiva europea de bienestar animal que obligaba a tener jaulas más grandes. ¿Qué supuso para los productores?

-En los años 90, la Unión Europea entendió que se podía mejorar las jaulas convencionales por otras acondicionadas: más altas, con menos gallinas, con una percha, una lima de uñas, un nido para la puesta, una zona para escarbar y picotear… Elementos para mejorar su bienestar. Cualquier de los cuatro sistema de producción responde a las necesidades de las aves y permiten al consumidor escoger el tipo de huevo que prefiera. Ésto supuso un cambio de todas las jaulas, lo que fue una inversión de 600 millones de euros, lo que es mucho para un sector que factura entorno a 900 millones de euros al año.

“El cambio de todas las jaulas supuso inversión de 600 millones de euros” 

-¿Son viables en España las explotaciones de gallinas para huevos sin jaulas?

 

-Es viable en función del precio que se pague. La jaula es el sistema más barato de producción. En la medida en que los costes van subiendo, lo que tiene que haber es una compensación. Lo que no se puede pensar es que cuesta lo mismo un huevo en jaula que uno en suelo o ecológico. Para que el sistema alternativo sea viable hacen falta unos precios que acompañen. 

-¿Cuál es la diferencia de precio entre los distintos sistemas de producción?

-Depende de la granja y del coste del suelo, que varía mucho de unas zonas a otras. Suponiendo que un huevo en jaula cueste 1, en suelo sería 1,25-1,30, uno campero entre 2-2,5 y uno ecológico a partir de 3. Hay una diferencia de 1 a 3 que luego se tiene que ver reflejado en el precio en origen.

“Suponiendo que un huevo en jaula cueste 1, en suelo sería 1,25-1,30, uno campero entre 2-2,5 y uno ecológico a partir de 3”

-¿Qué noticias hay de la extensión de norma de la interprofesional?

 

-Hemos solicitado la extensión de norma en abril al Ministerio. Ahora hay una serie de plazos que no están en nuestra mano. Confiamos en que esté lista en 2019, pero depende mucho de cómo vayan las cosas y de que el Ministerio tenga o no alguna dificultad. 

-¿Les puede afecta el gobierno en funciones?

-En principio es un trámite administrativo, pero es cierto que hay que convocar al consejo de interprofesionales para hacer la aprobación. Yo imagino que cualquier director general se sienta más cómodo con un gobierno pleno de funciones. En cualquier caso, confiamos que la tramitación siga los cauces normales.

-¿Cuáles serán los objetivos?

-Fundamentalmente comunicación y promoción. Estamos en un entorno de mucho ataque al sector ganadero y de la agricultura de puesta y necesitamos explicar qué somos, qué hacemos y cómo lo hacemos. Queremos comunicar sobre la producción, sobre el huevo y su importancia en la dieta. También hacer comunicación para promover los mercados exteriores. Otras de las obligaciones son la transparencia y estudios de mercado. Tenemos un gran abanico que hasta que no tengamos la extensión no podemos definir.

 

 

Sección: