Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • UPA presenta su Anuario 2019 con un debate sobre el compromiso social con el mundo rural y las alternativas de futuro 

  • Las mujeres y los jóvenes, la digitalización y un riego sostenible, motores para los pueblos, según el ministro en funciones Luis Planas

Un año más, y ya van 26, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha presentado su Anuario. En este 2019 el eje central del valioso documento ha sido ‘Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible'. La sede del Consejo Económico y Social ha sido el escenario de un evento que ha tenido lugar en Madrid este 20 de junio que también ha servido para entregar los Premios Orgullo Rural 2019 y los Premios de la Fundación de Estudios Rurales 2019.

“Si paseáis por las hojas del anuario veréis que hay alternativas para el futuro del mundo agrario y rural; conocimiento que nos ayuda a construir. Por fin parece que las administraciones y organizaciones son conscientes del problema. Solo es necesario que se asuma que la agricultura familiar es la alternativa”, ha resumido Marcos Alarcón, secretario de organización de UPA.

Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general de esta opa, ha mostrado su triple preocupación por el presente que vive el sector. En lo político “porque en España llevamos muchos años de provisionalidad. Desde el 2015 el Gobierno está en funciones. Pero el campo no está en funciones”; en lo económico porque “cada año nos aumentan los costes de producción y cuando liquidamos no nos sale a cuenta”; y en lo europeo por “la provisionalidad del Brexit que condiciona todo. Necesitamos certidumbre”.

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha sido el encargado de clausurar el evento resaltando el “triángulo mágico” que contribuirá a impulsar el medio rural: las mujeres y jóvenes, la digitalización y el riego sostenible. El ministro ha incidido en que es necesario el relevo generacional para revitalizar un campo envejecido. Además, ha puntualizado que “el futuro” para por la “transformación digital” y por un “regadío sostenible como motor de desarrollo económico y social” para los pueblos.

Durante la jornada se ha celebrado un debate moderado por Eduardo Moyano, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) y donde distintos han analizado por dónde pasa el futuro del mundo rural, agrario y ganadero.

Mesa redonda y de debate 'Un nuevo compromiso social con el mundo rural. Otro futuro es posible' organizado por UPA durante la presentación de su Anuario 2019.

Fernando Moraleda, ex secretario general de UPA: “La PAC sigue adoleciendo de cohesión social”

“La PAC, tras 60 años, sigue adoleciendo de un problema estructural, que es el de la cohesión social. No hay un único medio rural en España. No podemos aplicar recetas homogéneas a problemas heterogéneas. No ha habido cohesión económica y social en la aplicación de la PAC. Es un absurdo que quien más renta tenga perciba una mayor compensación. España tiene que aspirar a mantener su cheque y que cada región el suyo. Es una lógica de Gobierno, pero de un Gobierno que no quiere cambiar mucho las cosas. No voy a ser demagogo, pero hay que intentar cambiarlo. No puede ser que en Madrid haya mayor volumen de ingresos procedentes de la PAC, más que Badajoz, Santiago o Lalín”.

Teresa López, presidenta de FADEMUR: “El feminismo es imprescindible”

“Solo va a haber futuro si se cuenta con las mujeres. FADEMUR nació para conquistar la igualdad y aún nos queda camino. Queremos enseñar un mundo rural tal y como es. Nos lamentamos del despoblamiento que, por otro parte, nos estamos ganando a pulso al dejar sin servicios al medio rural. La despoblación, afortunadamente ahora, ya es un problema de Estado. El feminismo es imprescindible. Tenemos darle una vuelta al sistema, por ejemplo, para poner incentivos a aquellas empresas que incorporen a las mujeres. Estamos tejiendo alianzas para alzar la voz en mujeres luchadoras y reivindicativas, que organizan manifestaciones o que cambian líneas de autobuses. Esto es innovación social. Estamos en la lucha para conseguir un mundo rural más sostenible”.

Cándido Méndez, ex secretario general de UGT: “La irrupción del trabajador pobre ha provocado la desigualdad”

“¿Cuándo se rompió la socialdemocracia europea? Es una reflexión que tiene que ver con el trabajo y la renta. Lucha contra cambio climático, digitalización, desigualdad y Europa son los ejes del próximo Gobierno. El trabajo es la abrazadera a todo. La irrupción del trabajador pobre ha provocado esa desigualdad. Hay que proteger al trabajador más allá de las vicisitudes laborales. Yo creo que el rebrote de la extrema derecha viene porque hay trabajadores que por miedo se han refugiado allí”.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha presentado en Madrid su Anuario 2019.

Roberto García, secretario general de Unións Agrarias-UPA: “Sin actividad agraria no hay gestión del medio ambiente”

“Cuando hablamos de futuro del mundo rural partimos de la base de que lo que estamos haciendo no sirve. La falta de gente es la principal cuestión. Hubo un recorte brutal de servicios en el medio rural y no tenemos seguridad de que, ahora que salimos de la crisis, se quiera revertir. Para devolver gente al medio rural es básico que sean viables las pequeñas explotaciones. En la mayoría de las explotaciones, generalmente del norte, los ingresos agrarios no son los únicos, sino que son compartidos con las ayudas y otras actividades. Estamos ante una posibilidad real de una nueva PAC. Es imprescindible adaptar las ayudas a la realidad económica y social de cómo son las explotaciones, a las reales, no a las históricas de hace 25 años. Sin mujeres en el rural es imposible asentar población. Sin actividad agraria no hay gestión del medio ambiente”.

Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UTG: “Tiene que haber servicios públicos que estructuren los pueblos”

“Dentro de España no podemos obviar al mundo rural. Parece que en el urbano es donde sucede todo. Las grandes cadenas alimentarias han tirado los precios y por tanto tenemos que pelear entre todos para que se revierta y se cree empleo de calidad y estable. Hay que regular las macro explotaciones. Hay que abordar lo que afecta a los pequeños agricultores. Lo fundamental es poner encima de la mesa todas las soluciones, pero se necesita de la implicación de todas las administraciones. Tiene que haber servicios públicos que estructuren los pueblos. España es el mundo rural, nuestros pueblos, en los que todos vivimos”.