«No hemos invertido lo suficiente en marcas» Ángel Villafranca, Cooperativas Agroalimentarias

Agronews Castilla y León

22 de noviembre de 2015

05711 g

El Campus de la antigua Fábrica de Armas de Toledo ha acogido una nueva edición de la iniciativa ‘Emprendedores 2020’ auspiciada por Grupo Diariocrítico con la celebración de la Jornada ‘Marca, Gestión de Clientes y Sector Agroalimentario’ dirigida a cooperativas y empresas, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en su intervención en el Foro «Marca, gestión de clientes y sector agroalimentario» ha incidido en la importancia de la marca para el sector. “No hemos invertido lo suficiente en este aspecto», ha dicho, y es algo que “requiere muchos años, dinero y esfuerzo”.

Se ha referido a lo que considera una “ventaja” en la región en lo que tiene que ver con la producción de aceite, “es un producto cuya procedencia es más fácil de identificar por el consumidor” pero, añadía, “tenemos que ganar la batalla con Italia”. También cree que el vino con uva Airén es una “oportunidad importante”. Un producto desconocido a potenciar pero, lamentaba, “nos falta el mensaje, la comunicación”. “Ya sabemos hacer vinos industriales, a granel, mosto…y lo hacemos bien. Ahora hay que identificar a nuestro consumidor final y no preocuparnos tanto por los precios”.

Además, señalaba, falta “dimensión” en el sector agroalimentario en general “que no siempre se puede conseguir en el pueblo, la comarca o la provincia” y en este sentido apelaba a la integración, “a marcar tendencia e identificar criterios comunes para salir al mercado”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez ha pedido al sector agroalimentario castellano-manchego “un esfuerzo de integración, al menos en el ámbito comercial” para propiciar una mayor competitividad de cooperativas y empresas, tanto en el mercado doméstico como en el ámbito internacional.

“Desde la Junta estamos dispuestos a dirigir todas nuestras ayudas a este objetivo” ha recalcado el Consejero, ante cerca de un centenar de cooperativistas, empresarios y representantes de almazaras de la región.

Falta músculo en la capacidad de negociación
Y es que, aseguraba el titular de Agricultura, “hay que competir en mercados muy complejos” en los que “para mandar” hay que tener “más músculo en la capacidad de negociación”. En este sentido, ha expresado la necesidad de “aprender a negociar, pero no solos sino juntos” porque “hay que vender más y mejor”.

Francisco Martínez ha recordado que el 30% de las exportaciones de la región proceden de un sector agroalimentario “que rara vez se deslocaliza y por eso es tan importante para Castilla-La Mancha». Ha pedido un “esfuerzo” inversor en la promoción de los productos, también en el mercado nacional, apoyándose en las instituciones públicas.

Además, cree que las Denominaciones de Origen deben trabajar para “generar marca” pero evitando “excesos” en la proliferación de dichas marcas. Ha puesto como ejemplo al queso manchego: una única etiqueta y un solo logotipo reconocido y reconocible dentro y fuera de nuestras fronteras y ha instado a aprovechar las llamadas “figuras de calidad”.

Planificar el sector del vino y una lonja de carne de vacuno
El consejero ha anunciado su intención en llevar a cabo una “planificación” en el sector del vino con una propuesta que pondrán sobre la mesa al sector en próximas fechas. También, y a preguntas de los asistentes ha anunciado que la Junta “está a punto de poner en marcha una lonja de carne de vacuno”.

Por otro lado, la Junta de Castilla-La Mancha está trabajando en la posibilidad de aunar líneas de apoyo, tanto al sector cooperativo como a las industrias particulares relacionadas con la comercialización.

Por su parte, director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, Santos Sanz Oleo, se refería a la importancia de la marca para posicionar un producto o empresa, “pensad en cómo nosotros hemos buscado ser un banco de marca global sumándonos a la Fórmula 1” .

“La marca la hacen todas las personas que forman parte de la cooperativa y la empresa”, aseguraba Fernando Pimentel, director de Cursos Consolidación de Empresas en Escuela de Organización Industrial (EOI). Pimentel ha animado a salir al exterior “con criterio” y a apoyarse en las administraciones públicas.

También insistido en la necesidad de invertir en marca “y no pensar sólo en cuanto me van a pagar por la uva o cualquier otro producto”. “Lo importante es creer en nuestro producto y buscar ser diferentes. Y hay que apostar por la marca Castilla-La Mancha», concluía.

La Jornada ha estado moderada por el presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui que ha recordado que la iniciativa ‘Emprendedores 2020’ tiene en marcha el Club Emprendedores 2020, con más de 4.500 asociados “donde se pueden intercambiar ideas o tarjetas”, ha dicho.



Share This