Nielsen destaca la reducción del consumo de carne fresca de vacuno, en 2015, un 5% como consecuencia de la subida del precio en un 1,9%

Agronews Castilla y León

9 de marzo de 2016

img 1294 copiar copiar 0

El comportamiento de las ventas de carne fresca, según un reciente informe de la consultora Nielsen, en 2015 estuvo muy condicionado por la evolución de los precios, de tal modo que el consumidor castigó los productos que se encarecieron y recompensó aquellos que se abarataron. Así, si la carne de vacuno costó un 1,9% más, los hogares compraron casi un 5% menos; mientras que por el contrario al caer el precio de carne de cerdo el 3,2%, su consumo aumentó un 1,6%.

Principales%20productos%20de%20carne%20en%20la%20cesta%20de%20la%20compra

Sin embargo, el pollo sigue siendo la carne preferida por los españoles, con un 36% sobre el total de kilos de carne fresca consumidos, seguido por el cerdo (30%) y el vacuno (14%). Otras opciones como conejo o cordero/cabrito apenas tienen una cuota del 3-4%.

Por otra parte, otra tendencia creciente en el mercado de cárnicos, al igual que sucede con los productos frescos en general, es que los consumidores compran cada vez más estos alimentos en supermercados e hipermercados. En el caso de la carne, la distribución moderna tiene una cuota del 57% frente al 43% de las tiendas tradicionales y especializadas, mientras que en charcutería la brecha es aún mayor, 82% versus 18%, respectivamente.

En cambio, la compra online de productos frescos sigue siendo residual en España, aunque con mucho margen de crecimiento a pesar de que el consumidor español de momento vincula Internet con la compra “de maletero” (leche, agua, zumos, pañales, alimentos para mascotas, etc.) y no tanto con la compra recurrente, propia de los productos perecederos.

Tal es así que Internet solo supone el 0,3% de las ventas de frescos, aunque su crecimiento en 2015 con respecto al año anterior fue del 23%. En el caso de cárnicos, el peso del ecommerce es ligeramente superior al del total de frescos, con un 0,4%.



Share This