Nicanor Santos continuará como presidente de Caja Rural de Zamora por otros dos años más

María José Salvador

29 de mayo de 2022

1653674091074 1

La Asamblea General de Delegados de Caja Rural de Zamora aprobó el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria e informe de auditoría externa así como el informe de gestión del ejercicio de 2021. Además se presentó la propuesta de distribución del resultado económico y el presupuesto del Fondo de Educación y Promoción para este año.

Durante la celebración de la Asamblea se procedió a la renovación del presidente quedando en la misma persona, Nicanor Santos, durante dos años más, así como en los[[{«fid»:»60577″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:636,»width»:1412,»style»:»width: 400px; height: 180px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] consejeros Antonio Calvo y Andrés Agustín Pernía. Tambien se renovó por el mismo tiempo al auditor externo ERNEST&YOUNG.

Caja Rural de Zamora mantuvo durante el año 2021 una estrategia basada en el aumento de la rentabilidad, solvencia y eficiencia bancaria, también se hizo hincapié en la consolidación del modelo de banca de proximidad y se mantiene el modelo basado en el desarrollo y apoyo al tejido productivo y al entorno social de los lugares donde opera la entidad.

La entidad bancaria zamorana obtuvo el año pasado un magnifico resultado de 27 millones de euros de beneficio, la entidad mantiene una alta tasa de rentabilidad en un escenario económico especialmente difícil como en el que se vive en la actualidad, con un incremento del beneficio de 9,6 por ciento con respecto al dato registrado el año anterior.

El volumen de negocio de la Caja fue de 4.999 millones de euros, un 14,9 por ciento superior a 2020. En este sentido aumentó la concesión de nueva financiación a empresas y particulares durante el año pasado hasta alcanzar los 832 millones de euros.

La Caja Rural de Zamora es la mayor entidad financiera de la provincia y eso se refleja en las cuotas de mercado que cada vez son mayores. La inversión representa el 44,5 por ciento del mercado mientras que los depósitos bancarios la cuota asciende hasta el 31 por ciento.

En cuanto a la tasa de morosidad se sitúa en el 2,4 por ciento, la ratio de eficiencia de la entidad ha sido del 43,1 por ciento, siendo uno de los mejores del sistema financiero español y la de solvencia ha llegado al 17,43 por ciento.

La Caja Rural de Zamora es la única entidad bancaria que no solo no cierra oficinas sino que mantiene todas en las diferentes localidades de la provincia. El director General de la Caja zamorana, Cipriano García, así lo confirma asegurando que “nuestro compromiso es continuar con las sedes que tenemos abiertas en la provincia y la expectativa es seguir ampliando pero en Zamora creo que la cobertura es suficiente por eso seguiremos con todas las que tenemos abiertas sin cerrar ninguna”. Eso si, la entidad bancaria sigue con su expansión hacia otros lugares como las dos últimas oficinas que va a abrir en Valladolid y en León.

La entidad zamorana cuenta con 53.000 socios y 150.000 clientes. Un total de 246 cooperativas estás asociadas a la Caja Rural de Zamora.

Por otra parte, la Caja sigue apostando con su compromiso con el mundo agropecuario de hecho, de las 10.188 solicitudes PAC presentadas en la provincia, 5.796 están domiciliadas en la entidad, lo que representa más de la mitad, un 56,9 por ciento.



Share This