Agronews Castilla y León

 

  • Esa cifra es 3% más que el promedio de 5 años y 12% más que el año pasado

     

El NEPG, asociación que agrupa a los productores de patata del noroeste de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y el Reino Unido) estima la producción para 2019 entre 27 y 27,3 millones de toneladas.

Esa cifra es 3% más que el promedio de 5 años y 12% más que el año pasado.

Más superficie

Este año no es el rendimiento lo que hizo la cosecha más grande, sino el aumento de la superficie en comparación con el año pasado. Todos los países de NEPG, excepto Gran Bretaña, plantaron más patatas, en Francia, incluso un 14% más que el área promedio de 5 años.

En los 5 países, el rendimiento promedio se estima, en este momento, en 44.7 Toneladas por hectárea / ha en comparación con 47.1 T/ ha del promedio de 5 años. El año pasado con la falta de lluvia el promedio fue de 40,9 T/ ha.

Rendimientos

Debido al pequeño porcentaje de riego que existe en estas zonas así como unas precipitaciones menores, las estimaciones de rendimiento más bajas se dieron en Bélgica.

 Además, dentro de los 5 países se informan enormes diferencias de rendimiento por variedad y ubicación. Las áreas con bajas oportunidades de riego muestran los rendimientos más bajos.

El mercado

NEPG espera que el precio pueda aumentar en las próximas semanas en el continente. Las fábricas tenían demanda de materia prima en los primeros días del verano ya que los almacenes estaban vacíos, a lo que se une un aumento de la capacidad de procesamiento de la industria.

En un momento, la temporada de procesamiento se vio un poco interrumpida con la llegada de las primeras patatas de Burdeos, Renania y Bélgica al mismo tiempo

Los países de Europa del Este reportan rendimientos mucho más bajos. El programa satelital MARS de la UE indica una cosecha de 5 a 10% menor (en comparación con el promedio de 5 años) en Polonia y varios otros países orientales.

 Ya existe una animada exportación de los países NEPG a Polonia y Rumania.

Tags: 

Sección: