Agronews Castilla y León

La Asociación NEPG que agrupa a los productores de patata de Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Holanda asegura que el noroeste de Europa ha tenido, esta campaña, uno de sus veranos más húmedos en las últimas décadas.

En algunas áreas de Bélgica y Alemania Occidental, las precipitaciones a mediados de julio fueron un máximo histórico absoluto. Desde mediados de julio, los problemas de tizón o mildiu de la patata, a finales de julio, han sido una preocupación constante para los productores, y los costos de los tratamientos también estarán en un nivel histórico ... Un número creciente de productores dice que sus brotes tardíos de tizón están más o menos bajo control, pero de una manera u otra tendrán una influencia en la temporada (menores rendimientos netos y / o problemas de calidad)

Rendimientos medios y posibles problemas de calidad y dificultades de almacenamiento

 Se espera que los rendimientos mundiales a nivel de la UE-04 (zona NEPG) sean aproximadamente iguales a los del año pasado, es decir, 45 toneladas /ha y ligeramente por encima del promedio de 5 años, habrá diferencias relativamente importantes entre los rendimientos brutos y netos. Y todavía hay muchas incertidumbres sobre los problemas de calidad, las condiciones de cosecha y capacidad de almacenamiento.

Se espera que la producción total en la zona NEPG sea de alrededor de 22,4 millones de toneladas (producidas en un área de 497.700 ha). Es menor que el año pasado, principalmente debido a la reducción del área sembrada (gracias en parte a la llamada de la propia asociación), y similar al promedio de 5 años.

El cultivo de la patata, aseveran desde la citada asociación, es un negocio cada vez más caro (costes de los tratamientos por encima de la media 2021, mayores costes energéticos para el almacenamiento 2021-2022...) , y seguirá siéndolo. Los precios más altos de los cereales y la colza, combinados con mayores costos de producción de la patata, podrían tener una influencia en la superficie dedicada a este cultivo en 2022.

Además, recuerdan en un comunicado de prensa que la Covid-19 sigue siendo un problema y seguirá pesando sobre los mercados de la patata y las ventas de productos procesados durante la próxima temporada de comercialización.

 Sin embargo, desde finales de primavera y durante todo el verano, los procesadores de este producto han estado trabajando a plena capacidad. Las exportaciones de la UE-27 (es decir, fuera de la Unión) fueron muy buenas en junio (+ 63 % en comparación con junio de 2020). Las ventas totales de productos europeos de patata procesada aumentaron un 13% en comparación con la 2019/20. Además, Debido al verano muy caluroso y seco en el sur de Europa, el norte de África y el Cercano Oriente, las exportaciones de patatas frescas a la cuenca mediterránea y posiblemente a Europa oriental podrían ser buenas.

Tags: 

Sección: