Agronews Castilla y León

Tras una campaña media en 2019, la Asociación NEPG, que agrupa a los productores de patata de Holanda, Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido, advierte de un riesgo de sobreproducción en 2020 que podría desequilibrar la oferta y la demanda, presionando a la baja a los precios.

La principal causa de ese incrementa pasa por un ascenso de la superficie, que si viene acompañada de un verano normal, puede provocar un crecimiento de la producción que no podrá absorber la mayor demanda que existe por parte de la industria o la exportación.

En los últimos cinco años, la superficie de la patata para consumo ha aumentado en un 9% en estas zonas hasta alcanzar las 613.946 hectáreas en 2019. Especialmente fuerte es el incremento en Francia donde se ha ganado un 14.3% y en Bélgica donde el crecimiento es del 10.6%)

Ahora el aumento de la superficie de patata puede aprovechar el retroceso de la remolacha e incluso en algunos, como es el caso de Holanda, de la ganadería que dejaría tierras libres. 

Producción en 2019

La producción de patata en 2019, en estos países se ha calificado como “media” llegando a los 26,9 millones de toneladas, un 1,8% que el promedio de los últimos cinco años

Tags: 

Sección: