Negociaciones comerciales UE – EE.UU: posición del sector lácteo estadounidense

Agronews Castilla y León

8 de junio de 2016

img 2828 copiar

Un proceso de negociación apresurado en la Unión Transatlántica de Comercio Inversión (T-TIP) entre EE.UU y la Unión Europea (UE) no es bien visto por el sector lácteo estadounidense. De ser así, el resultado podría inclinar la balanza en favor de la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) y EE.UU se comprometieron a concluir las negociaciones por el TPP este año. Pero los temas críticos sobre lácteos están lejos de resolverse.

Ton Suber, presidente del Consejo de Exportaciones de Lácteos de EE.UU (USDEC) señaló que no está claro cómo las dos partes van a resolver, de forma mutuamente satisfactoria, en solo siete meses, la amplia variedad de medidas no arancelarias al comercio, tales como las indicaciones geográficas de la UE.

El sector lácteo de EE.UU mantiene la posición de que el tiempo propuesto para culminar las negociaciones es inapropiado.

EE.UU tiene un déficit comercial en lácteos con la UE que se sitúan entorno los mil millones de dólares. El factor principal de este déficit radica en que los exportadores estadounidenses enfrentan mayores barreras al comercio y requerimientos cambiantes en la UE que los exportadores europeos en EE.UU. Esta situación podría ser más desequilibrada si no concluye una buena negociación en el T-TIP.

A lo largo de los años el sector ha apoyado todos los acuerdos de libre comercio que benefician a los lácteos incluido el TPP, pero la urgencia de cerrar el T-TIP este año, sin progresos en los temas claves del capítulo de lácteos, preocupa al sector.

El USDEC señala que hay tres áreas que se requieren especial atención:

Barreras no arancelarias

Los desafíos actuales se encuentran en:
• Cambios en los requisitos de certificación que dificultan el acceso a mercados.
• Engorrosos procedimientos de licencia que dificultan el acceso a las actuales cuotas.
• Duplicación de requisitos de inspección que generan complicaciones adicionales a las exportaciones de productos de origen animal.
• Requisitos de recuento de células somáticas, restringen a los exportadores estadounidenses sobre la base de un estándar de calidad y no de un estándar de seguridad alimentaria.
Los desafíos futuros serían:
• Etiquetado en el país de origen para productos lácteos e ingredientes
• Prohibiciones sobre carne y lácteos de animales clonados.
• Exigencias de bienestar animal no acordes a las prácticas de EE.UU

Aranceles muy altos

Exportar a la UE fuera de las cuotas, tiene aranceles prohibitivos. En quesos, manteca, leche en polvo sin edulcorar y productos en base a proteína de suero, los exportadores de EE.UU enfrentan aranceles que rondan los 1.230-2.221 euros/tonelada. Dentro de las cuotas también suele haber aranceles elevados. Por ejemplo 26% de arancel para cuota de manteca. Por el contrario la UE enfrenta solamente 2,5% cuando exporta manteca a EE.UU. En promedio los aranceles de la UE son tres veces más que los de EE.UU.

Restricción de nombres habituales de los alimentos vía indicaciones geográficas

La UE busca proteger una lista de 200 indicaciones geográficas, incluyendo quesos, muchos de los cuales tienen nombres genéricos, lista que podría incrementarse en el futuro.

Si bien la UE ha considerado excluir nombres genéricos de las indicaciones geográficas, su definición de “genéricos” no es igual a la de EE.UU, dejando adentro nombres como asiago, feta, gorgonzola, munster y parmesano. Lo anterior implicaría que la industria láctea de EE.UU dejara de producir quesos con denominaciones que se han utilizado por más de un siglo y por lo tanto esto restringiría las exportaciones de EE.UU no solo a la UE sino a otros mercados.

La UE también propone incluir mecanismos para asegurar el cumplimiento de las indicaciones geográficas, esto significa que los costos de control por la protección de sus denominaciones geográficas caerían sobre el gobierno de EE.UU y no sobre los exportadores europeos.

La próxima ronda de negociaciones en el marco del T-TIP será en Bruselas el 14 de julio del corriente.

Fuente: USDEC



Share This