Agronews Castilla y León

El colectivo Friday for Future ha "lanzado" una carta abierta a la sociedad europea y, especialmente, a los máximos dirigentes de la UE que en estos momentos negocian la reforma de la Política Agraria Común en la que repasan como debería ser la PAC más allá del 2020.

¡Necesitamos una nueva PAC para hacer frente a la crisis climática!

La crisis del coronavirus nos ha mostrado los eslabones débiles de nuestro sistema alimentario globalizado. Los países europeos están luchando con una dependencia sistémica de las importaciones de alimentos, trabajadores estacionales mal pagados y cadenas de suministro y comercio globalizados. Mientras tanto, perdemos biodiversidad cada día, al menos el 10 % del total de las emisiones europeas las causa la agricultura y los agricultores luchan por su supervivencia.

Nosotros, ciudadanas y ciudadanos europeos, lo tenemos en nuestras manos. Con 58.000 millones de euros cada año, la Política Agrícola Común (PAC) de la UE es uno de los mayores programas de subvenciones del mundo. Eso se corresponde a 114 € al año por cada ciudadano de la UE. Tenemos que darnos cuenta de que la PAC es un elemento esencial para resolver la crisis climática.

Más de 3600 científicos están pidiendo que se actúe en relación con la PAC. Declaran que las reformas agrícolas de la UE no podrán hacer frente a la crisis climática y a la pérdida de biodiversidad y que ponen en peligro el futuro de la agricultura. Sin embargo, la agricultura podría aportar muchas soluciones: Reducir a la mitad la producción y el consumo de productos animales podría reducir las emisiones hasta en un 40%. Las emisiones podrían reducirse rápidamente restaurando nuestras turberas y suelos. Podrían producirse emisiones negativas debido a la fijación de carbono dentro de nuestros suelos, como lo deja claro la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: “el suelo es nuestro aliado oculto” para hacer frente a la crisis climática. La agroecología y la detención de la contaminación por plaguicidas pueden restaurar la biodiversidad, y, sobre todo, una agricultura regional, justa y que asegure los medios de vida, hará frente a la injusticia y ofrecerá una perspectiva de futuro para la agricultura. Para apoyar el papel clave de nuestros agricultores para el clima y nuestra sociedad debemos alentarlos con directrices financieras y fondos de la PAC para la reducción de las emisiones, la recuperación de la biodiversidad y la fijación del carbono del suelo.

El Movimiento Fridays For Future en toda Europa exige un camino hacia la neutralidad climática para el sector agrícola y alimentario de la UE. Necesitamos “transformar los pagos directos en pagos por bienes públicos”. El dinero público tiene que dirigirse a la transición hacia una agricultura sostenible, respetuosa con el clima y campesina. Lo que necesitamos es una PAC justa y basada en la evidencia.

Apoyamos a los agricultores y a los trabajadores agrícolas, independientemente de que trabajen en la agricultura ecológica o no, no hay transición sin ellos. Sólo juntos podemos hacer el cambio.

¡Los políticos de la UE deben llevar a cabo la transición y ayudar a nuestros agricultores y a la naturaleza! ¡No es demasiado tarde, es hora de actuar ahora! Los políticos de la UE deben reconocer que una gran esperanza para responder a la crisis climática y al colapso de la biodiversidad reside en la agricultura y que la PAC está a punto de destruirla. ¡Debemos dar poder a nuestros agricultores, ellos son una de las mayores esperanzas que tenemos!

Sección: