Navarra convocada ayudas para medidas de prevención de daños en cultivos agrícolas producidos por especies cinegéticas y para contratación de guardas de caza en 2023

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2023

jabalies bonanza 3

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha convocado dos líneas de ayudas dotadas con 140.000 euros,   dirigidas a las entidades locales de Navarra para la gestión de los recursos cinegéticos y la protección de cultivos agrícolas.

En concreto, se han destinado 100.000 euros para sufragar parte de los gastos derivados de la contratación de guardas de caza, desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2023, para entidades locales, sean o no responsables de la gestión del acotado. El objetivo de estas ayudas es contribuir a la presencia estable en los términos municipales o acotados en tareas relacionadas con la vigilancia, seguimiento, gestión y mantenimiento de los recursos cinegéticos. Serán gastos subvencionables los gastos derivados de la contratación de personal (sueldo bruto).

El plazo para presentar las solicitudes concluye el 11 de mayo, según se recoge en la resolución del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz Trigo, publicada en el BON.

Prevención de daños en cultivos

La segunda de las ayudas, dotada con 40.000 euros, tiene como objetivo sufragar parte de los gastos derivados de la adquisición de material para la prevención de daños en cultivos agrícolas provocados por especies cinegéticas y está dirigida a aquellas entidades locales responsables de la gestión de sus respectivos cotos locales.

Los materiales objeto de esta convocatoria son mallas de protección de cultivos, tubos protectores u otros sistemas similares y pastores eléctricos para la protección de cultivos. La cuantía de la subvención será de un 60% del presupuesto de ejecución material, IVA excluido.

El plazo de presentación de las solicitudes concluye el 20 de mayo, tal y como se recoge en la resolución del director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz Trigo publicada en el BON.

Ayudas a asociaciones locales de cazadores

Para complementar estas dos líneas de ayudas está previsto que próximamente se publique también la convocatoria anual de ayudas a asociaciones locales de cazadores de Navarra para la contratación de guardas de caza, prevención de daños y mejora del hábitat cinegético para el año 2023. En este caso, hay una dotación de 122.623 € para contratación de guardas de caza y de 132.900 € para el resto de la convocatoria, en tramitación en estos momentos. Como novedad, en el apartado de los desbroces se van a incluir, además de los que se realizan con el objeto de mejorar el hábitat de especies cinegéticas, los que se realicen para mejorar la compatibilidad de la caza con otros usos del monte, es decir, los que se hagan con el objetivo de mejorar la seguridad en la actividad.



Share This