Agronews Castilla y León

 

  • Trevor Devries expuso los beneficios de asegurar un adecuado aporte de leche a la ternera y de llevar a cabo un destete gradual
  • Las tecnologías de precisión y su potencial como herramientas de manejo fueron expuestas por João Costa
  • Ken Nordlund analizó la ventilación y otros aspectos del alojamiento de las terneras que repercuten en su salud

Nanta celebró ayer, 13 de mayo, su II Simposio #RecríaconPrima, centrado en la influencia del bienestar, la nutrición y las instalaciones en el rendimiento de las terneras. El evento, de carácter bienal, ha tenido lugar en un interesante formato online que ha conseguido reunir a cerca de 400 veterinarios, ganaderos y otros profesionales del sector vacuno lechero en directo. El objetivo: maximizar el rendimiento en la recría de terneras. Para ello el Simposio ha contado con la participación de tres reconocidos expertos internacionales.

 

Beneficios de un destete gradual

En primer lugar, intervino Trevor Devries (University of Guelph) con su ponencia sobre la alimentación y el manejo de las terneras para mejorar su comportamiento. Entre las claves para garantizar el buen crecimiento, Devries apuntó asegurar una administración suficiente de leche, lo que repercutirá en beneficios a corto y largo plazo, “menor estrés, mejor función inmunológica, así como una mayor eficiencia de conversión, además de llegar a una edad más temprana a la primera reproducción, y un mejor rendimiento de la lactancia”.

El experto definió el deteste como uno de los grandes desafíos, y para asegurar su éxito recomendó emplear un programa de destete gradual y realizar este a una edad que optimice el crecimiento posterior. “El estárter será importante, pero no hay que olvidar la administración de forraje”, dijo. En este sentido, expuso las posibles ventajas de suministrar el forraje de manera temprana en la vida del animal: “estimular el consumo de alimentos sólidos antes y después del destete, mejorar las papilas del rumen, así como promover una mayor cantidad de ácidos grasos volátiles en este”. También recordó la importancia de que las terneras tengan libre acceso a agua potable y señaló el beneficio de agruparlas siempre que sea posible.

 

Ganadería de precisión y su aplicación a la práctica

A continuación, João Costa (Universitry of Kentucky) centró su exposición en las tecnologías de precisión para terneras y sus aplicaciones de manejo, poniendo el foco en el poder de los datos en la gestión de las nodrizas. Según explicó el experto, el empleo de estas tecnologías permiten monitorizar el comportamiento y varios parámetros fisiológicos, siendo posible detectar desviaciones que se pueden asociar con la presencia de determinadas enfermedades. En el caso concreto de los sistemas automatizados de alimentación de terneras, “tienen la ventaja adicional de individualizar programas de alimentación y destete, y de poder llevar a cabo el seguimiento del rendimiento de la ternera”.

De esta forma, como conclusión, Costa expuso que las tecnologías de precisión tienen un alto potencial como herramientas de manejo de los terneros, permitiendo un manejo nutricional, identificar enfermedades y monitorizar el estado de salud y bienestar del animal.

 

Claves del alojamiento para garantizar la salud de las terneras

Por último, Ken Nordlund (University of Winconsin, Madison) analizó el alojamiento para terneras y su repercusión en su salud. Nordlund expuso diferentes sistemas y manejos de la ventilación en los establos de teneros, señalando la importancia de asegurar una buena ventilación más allá del establo, en el corral o microambiente del ternero, para garantizar la higiene del aire a su alrededor, ya que “altos recuentos bacterianos en los corrales se han asociado con una prevalencia creciente de terneros con problemas respiratorios”. Así, definió como ideal en los establos un espacio de 10 m2 o más de cama por ternero, la colocación de un drenaje debajo de esta y una ventilación natural con tubo de presión positiva suplementario. Nordlund también apuntó como clave el sistema “todo dentro – todo fuera” para minimizar la posible transmisión de enfermedades y asegurar la limpieza y desinfección de las naves.  

Con jornadas como estas Nanta contribuye a informar y formar a los veterinarios y productores sobre aquellos aspectos clave que inciden directamente en la mayor eficiencia y rentabilidad de sus explotaciones.

 

Acerca de Recría con Prima

En Nanta, preocupados por el bienestar animal de las terneras, trabajan junto con los ganaderos en establecer unas prácticas de alimentación basadas en mantener un buen estado de salud, en mantener el estado fisiológico de los animales y en minimizar la incidencia de enfermedades.

El programa de recría de terneras Prima determina cuatro conceptos básicos para el bienestar y el futuro de estas: el calostro, la lactancia, el destete y los cuidados. El objetivo último es lograr el máximo desarrollo de la ternera durante sus dos primeros meses de vida y, en consecuencia, impulsar y mejorar la rentabilidad de la explotación.

De esta manera Prima se configura como la opción más fiable, segura y adaptada a la realidad de las explotaciones de vacas de leche de España y Portugal para la recría de terneras

Más información en la web de Nanta y en la página Recría con Prima en Facebook (@RecriaNantaPrima).

Tags: