Nanta hace balance de su proyecto Nutrición Sostenible en la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2021

nutricionsostenible

Noviembre es el mes del uso responsable de los antibióticos, una necesidad imperante a nivel mundial con el objetivo de reducir las resistencias antimicrobianas y preservar la eficacia de estos medicamentos. Así, del 18 al 24 de este mes tiene lugar la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, y el 18 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Nanta, conocedora de esta problemática, alineada con la estrategia “One Health” (“Una Sola Salud”) y comprometida con el sector de la ganadería en búsqueda de su eficiencia productiva y bienestar animal, puso en marcha hace cinco años su proyecto Nutrición Sostenible con el objetivo de apostar por una producción más sostenible y comprometida con el uso racional de los antibióticos.

Además, la compañía cada año fija unas metas con el objetivo común de la reducción de los antibióticos en la ganadería como son: la concienciación de los ganaderos, la realización de auditorías de granjas para detectar puntos de mejora, la reducción de pienso medicado, así como del uso de colistina, y la reducción del óxido de zinc en porcino, entre otros.

Otra producción es posible

Nutrición Sostenible propone al ganadero una alternativa a la producción tradicional en la que, a través de la nutrición, se optimice la sanidad y se racionalice el uso de los antibióticos. A lo largo de estos cinco años, Nanta ha apostado por la educación, formación e información de los productores y ganaderos en temas relacionados con la nutrición, prevención, bioseguridad, etc. De esta forma, la compañía ha desarrollado materiales como infografías y guías de buenas prácticas, ha lanzado servicios innovadores (como el reciente servicio de diagnóstico en la recepción de terneros) y soluciones nutricionales sostenibles. Solo así conseguiremos reducir el uso de antibióticos en ganadería, empleándolos “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”. De este modo, a pesar del incremento de las ventas y del efecto de la pandemia por Covid-19 que ha dificultado la realización de visitas a las granjas, se ha conseguido reducir el uso de antibióticos en un 70 % en 2020 frente al año 2016.

En la web de Nutrición Sostenible es posible, además de acceder a todos estos materiales e informes, solicitar una auditoría personalizada con el equipo técnico de Nanta para evaluar cada granja e identificar posibles áreas de mejora en materia de alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar animal y formación. Un proyecto que la compañía culmina este año con el lanzamiento de Granja Circular, que aúna los principales pilares (ambiental, económico, social y bienestar animal) para llevar a cabo una producción sostenible y avanzar hacia la ganadería del futuro.

Más información en www.nutricionsostenible.com



Share This