Agronews Castilla y León

Nanta ha celebrado durante el mes de noviembre su “Formación para productores tradicionales de huevo campero”, con el objetivo de acercar conocimiento experto a los pequeños productores avícolas que utilizan sistemas de cría tradicionales.

La mencionada formación de carácter intensivo y muy completa, ha tenido lugar durante el mes de noviembre, en tres sesiones online, en directo y de libre acceso, con 6 módulos desarrollados en 6 horas por varios expertos de primera fila en cada una de las áreas tratadas. Esta formación está ahora disponible, de forma gratuita, en la web de Nanta.

El 11 de noviembre tuvo lugar la primera de las jornadas; en ella Sara Ruiz, responsable del Departamento de Ingeniería de Nanta Valencia, y Alberto Picchi, gerente de Avivet y experto en producción de huevo campero y ecológico, explicaron todo lo referente a las instalaciones básicas con las que debe contar cualquier pequeña explotación de gallinas camperas y los puntos críticos en el manejo de estos animales.

La segunda jornada versó, el 18 de noviembre, sobre la importancia de la bioseguridad. De la mano del consultor avícola Ricardo Serrano, los participantes aprendieron sobre la trascendencia de una buena prevención en cualquier granja. Por su parte, Ramón Bustamante, del Servicio Técnico de Avicultura de Nanta Andalucía, profundizó en el proceso de compra de pollitas y en cómo recibirlas en la granja para lograr su correcta adaptación y arranque.

La calidad del huevo fue la protagonista del día 25 de noviembre en la tercera de las jornadas. Javier González, del Servicio Técnico de Avicultura de Nanta Castilla y León, explicó todo lo necesario para asegurar esta calidad del huevo, tanto en su interior como en su exterior. Y de nuevo, contaron con Ricardo Serrano para poner de relevancia la importancia del agua que beben las aves en la granja como uno de los puntos a veces olvidados, pero clave para una óptima producción.

 

La apuesta de Nanta por unas producciones al alza

Ya sea en suelo, campera, o ecológica, este tipo de sistemas de producción avícola  aglutinan en España un 23% del censo total de gallinas, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Motivado por una mayor demanda del consumidor de huevos producidos de manera más sostenible y con mayor bienestar animal, la producción de huevos en estos sistemas mantiene además una fuerte tendencia alcista.

Nanta apuesta por la formación y divulgación de conocimiento como motores de profesionalización de este sector, con el objetivo de contribuir a la máxima eficiencia productiva, cumpliendo a la vez con los requisitos que actualmente se exigen en materia de sostenibilidad medioambiental, bienestar animal y seguridad alimentaria.

Las grabaciones y presentaciones de los expertos participantes en la Formación para productores tradicionales de huevo campero pueden consultarse AQUÍ

Tags: 

Sección: