Nace la Red Europea de Bioeconomía Rural

Agronews Castilla y León

14 de noviembre de 2022

npavebiom biorural team 2

AVEBIOM y el centro tecnológico griego CERTH son las entidades encargadas de plantear la estrategia de expansión y asentamiento de esta red, que se impulsa a través del proyecto BIORURAL, participado por 19 entidades multidisciplinares de 14 países y dotado con un presupuesto de 3 millones de euros financiados por la Unión Europea.

La red identificará negocios innovadores por su tecnología, propuesta de valor o por el producto obtenido, en cinco ámbitos: agricultura y alimentación; ecosistemas y recursos forestales; acuacultura, pesca y producción de algas; generación de bioenergía y producción de materiales biobasados (químicos plataforma, componentes de alto valor añadido, o nuevos productos).

La red pretende aportar un nuevo valor sin replicar estructuras existentes, visibilizando y compartiendo nuevas ideas y propuestas. Su objetivo último es inspirar a entidades clave en la transferencia al sector agroalimentario, forestal o industrial: consultores, universidades, técnicos de asociaciones agrícolas y cooperativas, y nuevas entidades surgidas en el marco de la PAC 2023 – 2027 como la Red Nacional PAC o la plataforma de asesores agrarios AKIS (sistema nacional de innovación agroalimentaria).

Desde AVEBIOM, Daniel García, responsable de Proyectos e Innovación indica que “además de financiación, precisamos de ideas innovadoras para un mayor desarrollo de la bioeconomía. Gracias a BIORURAL vamos a identificar muchas fórmulas novedosas para la bioeconomía rural y trasladarlas a los agentes clave en la transferencia agroalimentaria, forestal e industrial. Por eso invitamos a todos ellos a que se acerquen y se unan para captar esas ideas o para proponer fórmulas que ya se han puesto en marcha”.

La red cuenta ya con 8 prácticas innovadoras que están siendo documentadas; entre ellas, la gasificación de alperujo para autosuficiencia energética en almazara; la puesta en marcha de un certificado de bienestar en acuicultura; o la producción de pajitas de refresco a partir de la paja de cereal.

Alicia Mira, técnica de proyectos europeos en AVEBIOM, indica que “BIORURAL ha de servir para transferir formas variadas de innovar en bioeconomía que despierten nuevas iniciativas y negocios en las zonas rurales. Desde AVEBIOM llevamos ya un año haciéndolo desde la red INtercamBIOM; ahora con BIORURAL ampliaremos el alcance y el valor que ya aportábamos.”

BIORURAL recopila las prácticas innovadoras y comparte sus claves para una replicación efectiva con material escrito, videos y otros recursos en la web https://biorural.eu/ y también a través de talleres, acciones de apoyo, visitas técnicas y concursos de ideación colaborativos.

Así lo explica desde CERTH el coordinador del proyecto, Dr. Thanos Balafoutis: «Nuestra misión es ayudar a la gente a pensar a nivel local y actuar a nivel global utilizando soluciones de base biológica que tengan un impacto positivo y duradero en el planeta. Además de la protección del medio ambiente, nos centramos en las personas; estamos deseando dar una nueva vida a las zonas rurales remotas, ayudar a la gente a unirse por esta causa y llevarlos con nosotros en este viaje».

BIORURAL pretende acercar a la población rural (agricultores, ganaderos, pescadores, silvicultores, ciudadanos rurales, empresas rurales e industria) a empresas, centros de conocimiento y otros agentes clave (como las organizaciones de desarrollo rural, de productores agrícolas, administraciones locales y diputaciones, etc), para introducir prácticas innovadoras en bioeconomía en actividades productivas agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras orientadas a los mercados alimentario, industrial, químico y energético.

Los nuevos modelos de negocio sostenibles que surjan van a acelerar el desarrollo de productos y servicios comercializados desde el medio rural y contribuirán a aumentar el alcance en el mercado de la bioeconomía en Europa.



Share This