Nace la Federación de Porcino de Castilla y León: «Donde hay una granja de porcino hay empleo, trabajo femenino y se mantienen las escuelas rurales»

Agronews Castilla y León

27 de septiembre de 2018

cecale

Dentro del sector ganadero de Castilla y León, el porcino tiene un hueco importante. No son solo los 900 millones de euros que aporta de forma anual en facturación a las cuentas de la comunidad o los más de 350 que genera en valor económico de exportaciones, sino el otro valor, el de fijar población en el medio rural. Por ello y con el foco puesto en mantener la población en zonas despobladas, las asociaciones de porcino de Burgos, Valladolid, Soria y Ávila se han constituido en la Federación de Porcino de Castilla y León.

Feporcyl, que ha sido presentada en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews, ha sacado pecho de los estrictos controles sanitarios, de la adaptación a las cambiantes normas europeas y de las inversiones que genera en el exterior el sector radicado en la comunidad: “Nos preocupa la imagen negativa que una parte de la sociedad nos quiere atribuir y el desprestigio al sector que promueven, impiden el desarrollo del sector y de nuestra región. Hemos llegado para hacer frente a todos, aclarar, argumentar y desmontar las falsedades y mitos que últimamente se vierten” ha destacado el presidente de Feporcyl, Miguel Ángel Ortiz.

La preocupación por la peste porcina africana es otra de las líneas de trabajo en las que actuarán y por ello intentarán que los productores sean “competentes” para solucionar este problema en contacto con las administraciones públicas.

Precisamente la Junta ha estado presente en este acto donde ha destacado la aportación de un sector que genera más del 30 por ciento de la producción agraria en Castilla y León: “es un sector extremadamente eficiente, que se está moviendo en niveles de excelencia y permite que exporte el 50 por ciento de lo que produce, más de un 50 por ciento de incremento desde el año 2012” ha destacado el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León Óscar Sayagüés.

EN DOS DATOS

  • El sector porcino en Castilla y León genera 15.000 empleos directos.
  • Existen en la comunidad 4.750 granjas de cerdos con más de 4 millones de animales.

El otro problema al que quieren hacer frente es a la imagen atribuida después de noticias como la construcción de las denominadas “macrogranjas” como la que se pretende construir en la localidad soriana de Noviercas. En ese sentido, Ortiz ha sido tajante: “Los granjeros somos granjeros no explotadores, queremos que el sector siga avanzando y cualquier negocio se debe dimensionar al avance del mundo; hace unos años granjas de 200 animales eran espectaculares y hoy nuestro mercado es el mundo entero. El tamaño hace que implementemos tecnología, turnos de trabajo dignos y salarios acordes” ha destacado.

«Las macrogranjas no existen»

Es más, Ortiz cree que, de haber proliferado las granjas familiares con unas pocas decenas de cabezas de ganado, el sector “habría desaparecido”: “Yo tengo una granja de 2.600 animales y para mí es de tamaño familiar porque, entre otras cosas, la dirigimos mi mujer y yo, tenemos unos empleados que hacen que funcione, las macrogranjas no existen”.

Un asunto que ha generado controversia y preguntas de la prensa que el presidente de Feporcyl ha aprovechado también para hacer una crítica a los grupos ecologistas que consideran que están degradando el Medio Ambiente: “Soria me atrevo a decir que tiene el aire más limpio del mundo, ellos se han marchado a buscar aire sucio a las grandes ciudades con humos y contaminación. nos piden aire limpio pero les gusta el aire sucio. El sector porcino viene a dinamizar el medio rural” zanja.



Share This