Nace la comunidad de usuarios de aguas subterráneas Tierra de Pinares

José Ignacio Falces

11 de diciembre de 2017

img 20171211 wa0005

La localidad vallisoletana de Íscar ha sido el lugar en el que la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de Tierra de Pinares ha dado sus primeros pasos tras la aprobación de los estatutos y la elección de la Junta Directiva compuesta por ochos miembros de los cinco pueblos que la integran, dos de Valladolid: Íscar y Pedrajas de San Esteban y otros tres segovianos: Villaverde de Íscar, Samboal y Fuente el Olmo de Íscar.

Tras la ratificación de los estatutos, que se han elaborado sobre la base que ofrecía la Confederación Hidrográfica del Duero, por la asamblea de la Comunidad ahora éstos serán publicados en los Boletines Oficiales de ambas provincias, pasando a estar en exposición pública durante un mes, ante la posibilidad de que se puedan presentar alegaciones a los mismos.

[[{«fid»:»37308″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Según los datos que se recogieron durante la campaña 2017 formarían parte de “Tierra de Pinares” unos 100 agricultores de los municipios citados anteriormente que aglutinan 400 hectáreas de regadíos, la mayor parte de zanahoria y patata, que son los cultivos prioritarios, seguidos a remolacha, alfalfa, cereales de regadíos y otros hortícolas como los puerros.

“Sabemos, asegura Jaime Sánchez, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de Tierra de Pinares, que este es el primer paso de un trabajo que va a ser largo, pero considerábamos que era necesario darlo si queríamos buscar una solución al problema del agua, a las concesiones…”. La primera acción de la entidad ahora creada es recoger la información de los regantes: las hectáreas con las que cuentan, las concesiones, los pozos, los cultivos que van a realizar… para organizar los riegos de la misma, “y esto lo tendremos que hacer cada año”, advierte Sánchez.

El objetivo marcado es tratar de aglutinar a la totalidad de los agricultores y los regantes que trabajan en las 800 hectáreas de regadío que aglutinan los cinco términos municipales que forman parte de la Comunidad.

Vamos a solicitar una reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero al objeto de que nos indiquen en qué condiciones se va a realizar, según sus estimaciones de disponibilidad de agua, la campaña de riego de 2018. Dato que se unirá lo que recojamos de los agricultores y propietarios, sobre superficies, cultivos… para hacer entre todos la mejor planificación posible con los recursos existentes”, afirmaba Jaime Sánchez.

“Éste es un paso importante que evidencia la concienciación cada vez mayor que existe entre los agricultores por llevar a cabo un uso adecuado y cada vez más eficiente de un recurso cada vez más escaso que es el agua” concluye el recientemente elegido presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Tierra de Pinares.

[[{«fid»:»37309″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 728px; height: 546px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This