Agronews Castilla y León

El pistacho y su producción se encuentra en continuo crecimiento, oportunidad que los agricultores no hemos querido pasar por alto para unir fuerzas en un colectivo que impulse nuestro trabajo en el sector y defienda mejor los intereses de nuestros agricultores y de un producto como el pistacho para lograr la máxima rentabilidad para los productores.

El pasado día 22 de junio se creó la Asociación Española del Pistacho en un marco de auge para el producto dentro de la Península Ibérica y será presentada en el mes de septiembre ante el Ministerio de Agricultura para explicar el proyecto e intenciones de esta nueva organización. Más de 500 productores de pistachos representados en una sola entidad que vió su nacimiento en la localidad toledana de Villacañas.

Hasta cuatro comunidades autónomas son las representadas, entre las que se encuentra la Asociación de Productores de Pistacho y Comercializadores de Jaén (APPISTACO), la Sociedad Cooperativa Naturduero de Castilla y León, la Asociación de Pistacheros de Aragón (APISTAR) y la Asociación de Productores de Pistacho de Extremadura (PROPISTAEX), todas dedicadas al fomento del cultivo del pistacho.

La representación de APPISTACO, una de las promotoras de la iniciativa, ha estado presente en todo momento y con una involucración a destacar. Estará presidida por nuestro presidente, Julián Navarro, y contará también con la participación de José Luis del Roj Prieto, nuestro secretario, como vocal. El resto de representación directiva la componen Jorge Domínguez Rodríguez (NATURDUERO) como vicepresidente, Rogelio Guardado Merchán (PROPISTAEX) en secretaría, Alejandro Bribian Torres (APISTAR) en tesorería, y los tres vocales restantes, puestos recaídos en Julio Alberto Martín Cobos (NATURDUERO), Carlos Romero Calero (PROPISTAEX) y Daniel García Martín (APISTAR).

De inicio, los OBJETIVOS marcados por la Asociación Española del Pistacho son:

  • Conseguir una mayor representación administrativa del cultivo, como, por ejemplo, autorización de productos fitosanitarios, cobertura de los seguros agrarios, ayudas a nivel nacional para la implantación del cultivo, cooperación con las diferentes administraciones para el estudio del cultivo, etc.
  • Unificar los diferentes mercados comerciales a nivel nacional.
  • Crear una marca nacional del pistacho español con unos protocolos muy definidos y comunes en todo el territorio nacional que nos lleven a producir un fruto seco de una calidad excelente.
  • Poner en marcha todos los mecanismos que favorezcan el cultivo del pistacho.

En posteriores fechas, se presentarán diferentes aspectos, puestos ya en marcha, como son el diseño del logotipo y el desarrollo de su portal web, que marcarán los primeros elementos de la línea ideada a seguir en su marca corporativa.

A día de hoy, la Asociación se encuentra dando sus primeros pasos con la máxima ilusión y motivación en la búsqueda de un futuro longevo, un germen que va creciendo nada más comenzar con el objetivo y convencimiento de sumar muchos más integrantes para poder tener un mayor peso nacional e internacional, razón por la que están animando a unirse a esta andadura a todas las asociaciones, cooperativas y demás agrupaciones del sector del cultivo del pistacho.

Tags: 

Sección: