Nace EuroDairy: Red europea del ganado bovino de leche

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2016

vacuno de leche

EuroDairy es una red temática dirigida a incrementar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector de bovino de leche en Europa y que surge en un momento crucial para dicho sector, con la eliminación de las cuotas lácteas.

Financiada por el programa Horizonte 2020 de la EU, EuroDairy proporcionará el marco para el desarrollo y divulgación de innovación en temas de sostenibilidad en vacuno lechero: eficiencia en los recursos, bienestar y salud animal, integración de la producción láctea y la biodiversidad y resiliencia socioeconómica.

En el proyecto EuroDairy participan 14 países, desde Irlanda hasta Polonia, y desde Suecia hasta Italia. El proyecto agrupa el 40% de los ganaderos de vacuno de leche, el 45% de la cabaña ganadera de bovino de leche y el 60% de la producción europea de leche. El proyecto adopta el modelo interactivo de la European Innovation Partnership, donde la innovación se desarrolla en las propias explotaciones, adaptando y desarrollando conocimiento, tanto existente como novedoso, para facilitar la implantación de diferentes soluciones, que pueden ser compartidas a través de la red temática.

En Europa, los Grupos Operativos impulsados por las explotaciones estarán conectados a través de EuroDairy para tratar oportunidades y retos específicos para el sector lechero. Los socios de EuroDairy favorecerán estos grupos ‘multi-actor’, con el fin de que las innovaciones detectadas en una región puedan ser compartidas por otras regiones europeas. Además, el proyecto contará con 120 explotaciones piloto de carácter innovador para llevar a cabo prácticas demostrativas al sector.

El País Vasco es una de las regiones que participan en EuroDairy. NEIKER coordina dentro de EuroDairy la formación de grupos operativos para identificar necesidades de mejora y favorecer la colaboración entre agentes y terceras partes implicadas en la cadena de valor (desde actividades ganaderas hasta la comercialización), así como promover la transferencia de actividades de I+D+i al sector.

Katrine Lecornu, Presidenta of de la European Dairy Farmers ‘Es importante para EDF tomar parte en este proyecto al ser un momento crucial para el sector de vacuno de leche en Europa. Los valores de EDF, apoyando la transferencia desde la ciencia e innovación a la práctica comercial, son un complemento perfecto para EuroDairy’.

Richard Holland, Presidente de la European Cattle Innovation Partnership ‘La implicación de agentes del sector de vacuno de leche, asociaciones de ganaderos y cooperativas, así como de centros de investigación, supone un planteamiento bottom-up que proporcionará múltiples beneficios al sector en Europa’.

Ray Keatinge, Coordinador del proyecto EuroDairy , AHDB Dairy ‘EuroDairy es una valiosa oportunidad para el intercambio de conocimiento entre las explotaciones de ganado vacuno, científicos, expertos y la industria. La cooperación entre los 19 socios y sus correspondientes grupos operativos en las principales regiones productoras de leche en Europa aportan un gran valor al sector’.

Listado de Socios de EuroDairy:

EU País Organización
United Kingdom AHDB Dairy
The Netherlands DLO Foundation Wageningen University and Research Centre
Belgium Innovation Support Centre for Agricultural and Rural Development
Belgium The Institute for Agricultural and Fisheries Research
Denmark SEGES
Finland Natural Resources Institute Finland
France French Livestock Institute
France National Interprofessional Centre of the Dairy Sector
Germany University of Kiel
Ireland Teagasc
Italy Research Centre on Animal Production
The Netherlands DairyNL organisation of the Dutch dairy supply chain
The Netherlands The Southern Agriculture and Horticulture Organisation
Poland Warsaw University of Life Sciences
Portugal University of Trás-os-Montes and Alto Douro
Slovenia University of Ljubljana
Spain Agricultural Cooperative Union of Galicia
Spain Basque Institute of Agricultural Research and Development, NEIKER
Sweden The Federation of Swedish Farmers
Northern Ireland AgriSearch


Share This