Nace el proyecto «PatataFest»

Agronews Castilla y León

29 de junio de 2023

Patafest kick off meeting June 2023

Europatat se enorgullece de convertirse en socio activo de un nuevo proyecto Horizonte Europa de la UE llamado PATAFEST que tiene como objetivo proteger las plantas de patata mediante la propagación de plagas y la caracterización de la resistencia, los tratamientos previos a la cosecha y las soluciones posteriores a la cosecha.

El proyecto PATAFEST se lanzó oficialmente los días 20 y 21 de junio de 2023 en Madrid.

La patata es un cultivo clave en Europa (12 400 millones de euros en 2020). Sin embargo, se considera vulnerable a diversas plagas y enfermedades patógenas transmitidas por el suelo. Una de las plagas más importantes es la causada por la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum (CLso), causante de una enfermedad conocida como viruela cebra (ZC). La introducción de la bacteria CLso en la patata está vinculada principalmente a la presencia del psílido vector Bactericera cockerelli (BC) que causa graves daños, tanto en términos de pérdidas de rendimiento como de calidad.

Las principales enfermedades poscosecha de la patata, como la podredumbre seca, el punto negro y el escarabajo plateado, están causadas por patógenos transmitidos por el suelo que tienen incidencia tanto en el campo como en el almacenamiento. Todas estas amenazas potenciales pueden provocar importantes pérdidas económicas en la industria de la patata y pérdidas alimentarias.

Para evitar estos riesgos potenciales, el proyecto PATAFEST desarrollará un enfoque único para identificar genes de resistencia en variedades de patata contra plagas y patógenos seleccionados, con el fin de desarrollar estrategias innovadoras para controlar la propagación de plagas de la patata y reducir las enfermedades postcosecha de la patata. Más concretamente, el proyecto tiene como objetivos:

  • Caracterizar a nivel molecular la vía de propagación ecológica de las plagas e identificar variedades de patata resistentes a las enfermedades contra los patógenos CLso y de poscosecha;
  • proporcionan tratamientos eficaces de las plantas y el suelo antes de la cosecha contra el vector CLso y los patógenos transmitidos por el suelo, combinados con otras tecnologías digitales de vanguardia, como herramientas de análisis de imágenes (aplicación móvil) y modelos predictivos de inteligencia artificial;
  •  Desarrollar tecnologías poscosecha (solución de recubrimiento de biocontrol, almacenamiento en atmósfera controlada y sensores de compuestos orgánicos volátiles (COV)) para controlar la incidencia de patógenos del suelo y mantener la calidad de los tubérculos de patata almacenados.

El consorcio PATAFEST está compuesto por 18 socios, incluida la cooperación internacional con Ecuador, y liderado por Funditec.



Share This