Agronews Castilla y León

En el día de ayer, 14 de noviembre, las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal del sector cárnico: CCOO-Industria, UGT-FICA, ANICE, FECIC, ANAGRASA, AGEMCEX y ANAFRIC, constituyeron el primer Observatorio Industrial del sector Cárnico.

Este organismo contribuirá a la mejora de la actividad económica y del empleo de calidad en el sector cárnico, otorgándole la visibilidad que se merece ante la sociedad y las administraciones. La conformación de este nuevo instrumento bilateral, de trabajo y participación, supone un paso de gran importancia para conseguir una actuación eficaz en relación a la consolidación y desarrollo del sector.

El Observatorio tendrá carácter consultivo e investigador, y sin duda contribuirá eficazmente a mejorar la capacidad y conocimiento del sector cárnico, permitiéndonos incluso predecir futuras transformaciones y adelantarnos con una gestión eficaz a los posibles cambios.

El resultado de los trabajos realizados por el Observatorio se plasmarán en los correspondientes informes, que serán consensuados por todas las partes integrantes en el mismo, para adoptar en su caso, recomendaciones y compromisos.

Las primeras temáticas de trabajo están aún por decidir. No obstante, desde el sindicato plantearemos que comience por aquellas que requieren una prioridad mayor a nuestro entender, como es la incorporación de mayores niveles de garantía hacia los consumidores en materia de bienestar animal con la propuesta de obligar la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos; los desequilibrios en la cadena ante la sobredemanda de carne de cerdo a causa de la peste porcina en China; los efectos de la subcontratación en las condiciones laborales; los retos de la digitalización y la necesidad de reforzar y vincular formación, con cualificación y promoción profesional, etc..

El cárnico, es el cuarto sector industrial de nuestro país y en él trabajan cerca de 100.000 personas trabajadoras a través de unas 3.000 empresas. La facturación supera los 26.000 millones de euros y la exportación 6.000 millones de euros.

España es el cuarto mayor productor de carne de porcino, por detrás de China, EEUU y Alemania.